domingo, 1 de mayo de 2011

AMOR EN DOS SEGUNDOS


Durante un viaje en tren, me tocó en el departamento un compañero filosófico y hablador. En las cerca de 4 horas de viaje, al menos en dos y pico de ellas lideró una conversación multitemática con diversidad de asuntos. En España, fijo, tendría un indiscutido y reputado puesto de tertuliano radiofónico. Sin embargo, de todo, sólo me quedé con una frase: “nacemos solos en un segundo y en un segundo morimos solos, entre estos dos segundos está la vida”. Hablaba en un entremezclado italiano-inglés-español (por el acento me pareció aprendido en México, Puerto Rico, Panamá… o así) y encima dijo ser armenio. Su voz, de actor de doblaje, era timbrada y su dicción hipnotizante.

No se si por efecto de la hipnosis armenia o por la hipnótica monotonía de ver pasar paisaje sin fin, sin ninguna posibilidad de poseerlo, me quedé enganchado en aquella frase, la cual es de las que no te resuelven nada y acabas dudando entre si realmente es una tontería o un pensamiento con carga de profundidad.

Como fui incapaz de despejar la duda, seguramente por pereza mental, solo se me ocurrió hacerme un chiste replicante al pensar que lo que hay entre los dos segundos, es decir la vida, también la hacemos solos, en constante búsqueda de amor.

Difícil concepto este del amor. Posiblemente en el transcurso de toda la existencia humana, sea de las cosas más tratadas por todas las culturas, con muy diversas proyecciones. El amor como concepto filosófico, místico o religioso, vinculado al sexo, a la amistad o a la familia. Como pecado y como virtud. Motor de y en todas las artes, movimientos poéticos, pictóricos o musicales. En la novela, en lo trágico y lo cursi, en el humor o la represión, en la ciencia, la psicología o la sociología. La lista sería larga. Generalmente, es tratado como algo externo y pocas veces como algo nuestro. En todos los casos, rascando un poco, al final la razón oculta es la de no sentirse solo.

Normalmente, nos planteamos como opuesto al amor el odio y no es cierto, el antónimo real seria la indiferencia y el desden. El odio es simplemente un forma perversa del amor.

Una vez liberado de los influjos mesméricos a los que había estado sometido en el tren, empecé a divagar con libertad y saltando de una idea a la otra, me encontré en una de las muchas vertientes que puede tener el amor.

Hacia poco, había visto la película danesa In the Better World” (que recomiendo ver), especialmente me interesó la propuesta sobre la transición odio-amor y amor-odio. Si en la divagación vinculé la película a mi, fue por la coincidencia que pocos días antes, dos personas amigas muy próximas, estaban pasando por experiencias de una cierta afinidad al planteamiento del film.

En un caso, la relación entre padre e hijo había llegado a distanciarse tanto que el ambiente diario transitaba entre el odio y la indiferencia. Un hijo mal estudiante, adicto a cualquier fumable y más, de día en su habitación, de noche en la calle y un padre poco ágil para la ductilidad.

Al poco tiempo de la mayoría de edad, el hijo con un pretexto bien tramado viaja al otro lado del mundo, donde inicia un negocio que a los pocos meses quiebra estrepitosamente. Como en la familia el eco de la explosiva situación resuena como un “cada vez peor”, el padre retoma su rol y determina viajar al rescate. Al ser un empresario curtido, se pone al frente y propone reconducir la situación a condición de hacerlo conjuntamente y corresponsabilizando al hijo. Hacerlo así, sin proponérselo de antemano, mejoró la agilidad y flexibilidad y con ello, como por arte de magia padre e hijo se encuentran. El fuerte shock de la quiebra y la lejanía de casa, rompen todos los esquemas convencionales de relación. Se actúa sin prejuicios y se produce el milagro, el flujo de amor y confianza renace y consolida.

Totalmente distinto es el caso del otro amigo. Él es un importante ejecutivo con muy altas responsabilidades, tiene controladas todas las situaciones de su vida: trabajo, familia, relaciones. Vive absorto en su mundo profesional, de manera que las relaciones con la familia son de una corrección exquisita, es tal la exquisitez que el concepto amor raramente se interfiere en nada, es cosa de cada uno. La rutina, principal enemiga del ser humano, queda rota por un aparatoso accidente de automóvil que por fortuna se salda sin un hueso roto, solo con serias magulladuras, tales como si hubiera jugado una final contra el Real Madrid.

La reacción espontánea de los hijos fue de proximidad, atención y cariño. Esta actitud infrecuente en la familia, le desvela algo que existía pero no percibía, la manifestación de amor de los hijos no entraba dentro de sus esquemas de vida y se produce por sorpresa propia un emocionado nuevo encuentro consigo mismo y con la familia.

Es cosa rara esto del amor, nos es vitalmente necesario y sin embargo lo guardamos celosamente oculto, con demasiada frecuencia en el cajón de las debilidades y para sacarlo, precisamos de fuertes shocks.

¿Raro?. Raro sí es. ¿A qué sí?.

25 comentarios:

  1. Sí. Realmente raro. ¡Pero tan necesario!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué razón tienes Jordi! ¡Claro que es raro que el amor esté oculto! Y eso, lo dices muy bien, es debilidad.
    En el mundo en el que vivimos mostrar los sentimientos y particularmente el amor, nos deja indefensos, significa ser débil y frágil.
    Tua amigos han jugado el juego equivocado, hasta que "algo" hace necesario descubrir las cartas. (Y entonces - Oh ironía de la vida - puedes tener una buena jugada o ser un farol).
    Todos jugamos un juego: queremos que se nos perciba como alguien fuerte, impenetrable, aunque por dentro sintamos miedo y estemos reprimiendo lo que verdaderamente nos pasa, los sentimientos que tenemos hacia nuestras personas queridas.
    Tenemos miedo a comprometernos con eso que estamos sintiendo. Miedo a ser ridículos, a ser rechazados, a sufrir...
    Somos grandes evasores. Vivimos como si las cosas no fueran parte de nuestra vida y fuera otro el que se tuviera que hacer cargo de ello.
    El sentimiento más claro donde se puede ver esto es en el plano del amor.
    Me gusta Jordi cuando nos haces reflexionar.
    Yo creo que eso de vivir la realidad no puede ser crear un mundo ideal en donde escapar de ella, hasta que la realidad revienta. ¿Y si no revienta nunca?
    Vivimos en un mundo virtual, donde nada es lo que parece
    Creemos que la libertad es el oxígeno del amor, que el amor es saber lo que podemos ser y que el amor nos limita. Pero lo único que nos puede limitar es el miedo. Y el principal miedo es el miedo de dejar de ser.
    El amor corre así el riesgo de aparecer como la probabilidad de ser un segundo entre dos segundos. Y estoy hablando del amor sin sexo.
    Una metáfora que utilizaba Larry Laudan cambiaba los de los segundos por orgasmos, pero eso es otra cosa.
    No expresamos lo que sentimos por miedo a dejar de ser lo que creemos que somos, por miedo a que el amor, manifestado a pecho descubierto, nos transforme en otra cosa.
    Pero el verdadero amor es dejar nuestra personalidad de lado, para ser nada. El amor es vacío. Al amor nada lo contiene, porque él contiene todo. Somos nada y a la vez somos todas y cada una de las cosas que nos pasan. Estamos llenos de amor, pero nos sentimos vacíos ¿No es una gran contradicción?
    Expresar lo que sentimos, es saber lo que somos. Callarlo es negarnos a nosotros mismos.
    Los hijos nos relacionamos con los padres porque nos encontramos cómodos y seguros. Entonces la relación se vuelve un hábito, en donde la mente la usa para su propia seguridad, generando contradicción y enfrentamiento.
    Cremos que todas las relaciones tienen que tener una categoría. Esto es amistad, esto es sexo, esto es amor ¿Acaso, los pensamientos entienden de amor? Primero hay que ver con que se quiere. Si se quiere con un corazón lleno de pensamientos, esto no es amor. La mente piensa, el corazón simplemente va a la acción. Siente, quiere.
    Samarra, en este mes has estado bordado. Vivimos en la superficialidad del ser, vivimos de ideas, de ilusiones, de deseos, pero no vivimos la realidad del ser. Somos seres contradictorios por naturaleza (de la mente).
    Para construir vínculos más sólidos, primero debemos empezar a accionar y dejar de lado las ideas. Las ideas sólo sirven para generar miedos y justificar la espera y el aplazamiento de comenzar a ser. Y ahí radica el mayor problema, somos lo que mostramos, y no lo que pensamos que somos.
    Espero más comentarios. Samarra ha vuelto.
    Grace

    ResponderEliminar
  3. A la pregunta por qué nos cuesta tanto expresar lo que sentimos se le puede dar varias respuestas desde mi modesto punto de vista, puesto que muchas pudieran ser las causas. La principal es el miedo a conocer y que se conozca mucho sobre nuestra personalidad, a ceptarnos o ser aceptados tal y cual somos.
    Hace poco en una entrevista con un psicólogo tocamos el punto de los egoismos, más bien de mis egoismos y no sabeis lo mucho que lo sentí, muchas veces lo había pensado y me había autoanalizado, sé que muy a pesar de que quisiera deshacerme de ellos están ahí pero de una u otra forma los justificaba u ocultaba, pero que alguien me los pusiera delante y percatarme que además ese alguien sólo conocía aquellos que le dejé ver, que hay otros que ni siquiera imagina y que también desearía erradicar, no sabeis cómo llegó a deprimirme, pero a la vez me ayudó a comunicarme con mi esposo y confesarle que yo reconocía en mí ese defecto y que aunque no lo aceptaba se me hacía difícil eliminarlo, de lo mal que me sentía por ser descubierta como tal y entonces él me dijo que todos teníamos algo de egoismos y que lo más importante es conocerlo y reconocerlo con los demás, pero además que era muy bueno saber que además tenía la disposición de cambiar, cosa esta que ha mejorado nuestra relación y comunicación,ni os imaginais lo mucho que me ha ayudado y además poco a poco he ido autoanalizándome y tratando de buscar una salida o solución que me ayude a erradicar los dañinos y a vivir con los que me son más difíciles tratando de no causar daños, pero lo más importante es que ahora me es mucho más fácil vivir con mi verdad y ser más valiente para expresar lo que siento pero de otros modos.
    Creo que este es solo un sencillo ejemplo de por qué es importante perder el miedo a expresar lo que sentimos y el camino es largo y lleno de muros, pero vale la pena tratar de vencer los obstáculos por el bien de la humanidad que es el propio.
    Gracias por hacerme razonar sin olvidar mis emociones y sentirme emocionada por mi capacidad para razonar.
    Tania

    ResponderEliminar
  4. SAmarra, Sin saber mucho de ti, me atrevo a decir que ese escrito es una actitud de rebeldia, que responde a algo que te perturba mucho en tu vida familiar, algo que no comprendes o que no lo puedes manejar o simplemente que no te atreves a cambiar.
    Perdona que me meta en honduras y me atreva a suponer sobre tu vida, pero lo expresas tan bien, con tanto sentimiento y tanta hondura, nos despiertas tanta ternura con los casos de tus amigos, que no puedo dejar de pensar que lo sientes como propio... o que eres un gran escritor! Relajate, piensa en lo maravillosa que es la vida, observa la naturaleza la grandeza de la creacion, la perfeccion con que fuimos creados, sacate todas esas cucarachas que tratan de invadir tu cabeza, de pronto te sientes solo y en realidad a tu lado hay gente muy valiosa como esos amigos que mencionas, solo permítete mirar a los lados y no tengas miedo a expresar tus sentimientos. Lo dices muy requetebien: "En todos los casos, rascando un poco, al final la razón oculta es la de no sentirse solo."
    Voy siguiendo este blog y he leído que hay comentaristas a los que les gustaría saber cómo eres y que te piden que expliques algo más de tu vida. A mí no me hace falta: juntando todos los artículos te puedo imaginar perfectamente, no físicamente; pero sí anímicamente. Te veo inquieto, preocupado por la trascendencia; pero al mismo tiempo cansado, incómodo con el tiempo pasado -ahora tan berve - y un poco solo, en medio de una familia feliz; pero solo. Ya sé que es difícil, como tú mismo dices, reconocer estas cosas. Busca a personas divertidas y comparte con ellas, y sobre todo busca a Dios, y veras la paz que se siente al entender el proposito que tiene nuestra vida. Convencete de que materialmente ya posees lo que necesitas, lo tienes todo. Sólo sácale jugo. Saquésmole jugo todos perdiendo el miedo a expresar el amor. Jimmy Carter expresidente de USA dijo “Hemos descubierto que el poseer cosas y el consumir cosas no satisface nuestro anhelo de significado… la acumulacion de bienes materiales no puede llenar el vacio de amor de nuestras vidas que carecen de confianza o proposito”.
    Yo misma he encontrado mi ánimo. Para todo hay un tiempo señalado, Eclesiastes 3:1, Lee el salmo 37: 9-11, 34,37,38.
    CONFIEMOS EN JEHOVA CON TODO NUESTRO CORAZON Y EL MISMO NOS AYUDARÁ A ENDEREZAR NUESTRAS SENDAS. Prov. 3:1,2,5,6.
    Perdona si mi comentario es demasiado personal; pero no he podido evitarlo. ME has llegado a la fibra sensible.
    Liliana

    ResponderEliminar
  5. La expresion de los sentimientos es a la fecha un TABÚ ya que desde pequeños nos enseñas a no expresarlos y a la vez nos obligan a expresarlos según la circunstancia, y vamos creciendo observando a nuestros padres y a todos los adultos y a medida que crecemos vamos aprendiendo a reservar la expresion de nuestros sentimientos, si los expresaste de niño te reprimian de hacerlo o se burlaban de ellos y asi llegamos a la etapa adulta sin saber expresar nuestros sentimientos de manera tal que al llegar a la vejez seguimos sin saber expresar lo que sentimos y expresamos en acciones lo que queremos no lo que sentimos, incluso de jóvenes al estar casados dejamos de expresar lo poco que nos atrevimos a expresar de novios y damos por hecho que queremos a la otr persona(sin expresarlo) y tambien aunque nos gustaría que nos expresen sentimientos, hasta nos ofendemos, o sentimos un pudor raro, cuando lo hacen por no estar acostumbrados a ello, al menos esto me pasa en mi casa Y esto es en todo el pais en una gran mayoria por idiosincrasia, sí hay quienes expresen sus sentimientos pero son pocos, en decir muy pocos. Pero en este caso estoy dispuesto a hacerlo ya que yo aunque no estoy acostumbrado a espresar mis sentimientos, tuve un padre que me enseño a si hacerlo, estamos en contacto Jordi. Gracias por tus reflexiones que hasta han hecho salir por este blog a Jehova.
    Jesús Pérez

    ResponderEliminar
  6. Cuánta razón tiene Jesús. Lo que dice explica creo la situación de tus amigos. Cuando nuestro hijo nace nos ocupamos diligentemente de qué comerá, cómo será su habitación, sus primeros juguetes, etc. Intentamos garantizarle un espacio físico inmejorable, buena educación y actividades extraescolares diversas que propicien su desarrollo en la mejor dirección. Pero me pregunto si, paralelamente a todo lo anterior, también nos aseguramos de proporcionarle los modelos más adecuados de aprendizaje emocional y de expresión de sentimientos.

    ¿Por qué preguntarnos algo así? Pues porque los sentimientos componen el sustrato sobre el cual el niño, en su interacción con el mundo, elabora su interpretación del mundo y de sí mismo. Y porque este tipo de aprendizaje se realiza fundamentalmente en el seno de la familia.
    Sigue así Jordi. Tus escritis nos ayuda a vivir.
    Carmen Herrera

    ResponderEliminar
  7. El señor Samarra siempre me sorprende. Nos dice en su escrito que no pudo volver a la realidad has sustraerse a los influjos "mesméricos". Y está claro que no lo dice por casualidad. Yo que tengo una cierta proximidad con la masonería sé del rito mesmérico o magnético y de su fuerza para extraer los sentimientos del alma, hasta conectar con la parapsicología. Yo creo que Samarra no da puntada sin hilo y que si nos coloca esta palabra nos estimula a escarbar. Nos da la cuerda y nos propones que hagamos el lazo. Un comentario ha de ser forzosamente breve; pero trataré de explicarme.
    La expresión d3el amor forma parte de una lista de los ‘descubrimientos’ que siguieron después de haber obtenido Mesmer el conocimiento básico de las fuerzas misteriosas latentes en la constitución humana. La propia hermandad de los movimientos masones muestran cómo el movimiento avanzó de modo sorprendente, una vez que la llave fue obtenida. En 1784, un alumno de Mesmer descubrió la ‘clarividencia’ como resultado del sueño mesmérico, y accidentalmente tropezó en la ‘lectura del pensamiento’. Esta lectura nos libera de la angustia y sobretodo de la dificultat inmensa de tener que decir lo que se piensa cuando hay afecto por el medio.
    Esa indicación de Samarra, con el uso "accidental" de una simple palabra, vale por todo el artículo. ¿No les parece?
    Manuel Panzano

    ResponderEliminar
  8. No sé porque se habrá borrado mi comentario de ayer. Lástima; pero no lo voy a volver a escibir.
    P Quadras

    ResponderEliminar
  9. A mí también se me orró un comentario que me había costado mucho escibir. Me supo mal, porque me gusta este blog que es capaz de suscitar intereses diversos. Me resisto a creer que se boren comentarios cuando no hay nada ofensivo en ellos. No voy a insistir. Me interesa ese personaje armenio que Jordi se saca de la manga. Son todos unos artistas estos armenios y el retrato de su perfil en cuatro líneas, incluyendo su influencia mesmérica me ha parecido magnífico. Todo el mundo debe saber que fue Armenia el lugar donde se posó el Arca de Noé.
    Los armenios son cristianos, pero tienen su propia iglesia; aunque muchos en Cádiz, para no ser expulsados se convirtieron al catolicismo.
    Yo mismo una vez en Jerusalem me topé con un armenio que hablaba inglés perfecto. Estaba orgulloso de Armenia, donde se posó el arca de Noé, según la Biblia. Me preguntó qué sabía yo de Armenia. Sinceramente, le dije que solo eso: que en su principal montaña, Ararat, había descansado el arca bíblica. Sentados en un poyo, donde antiguamente descansaban los arrieros de los burros, me habló de un pueblo conocido desde hace unos 2 500 años, de lengua indoeuropea y con su peculiar forma de cristianismo, tradicional pero con curas casados. Y entonces me contó una historia triste. "Tú vienes de un país pacífico y quizá tus abuelos también. Pero mis abuelos, no. Los armenios somos tan testarudos como los judíos".
    "Debimos haber desaparecido hace muchos siglos, como los judíos, y como ellos también sobrevivimos a un genocidio el siglo XX.Entre 1915 y 1917, el Gobierno turco otomano mató a dos millones de cristianos armenios. Antes a finales del XIX hubo otra masacre terrorífica. Se estima que hay más de 8 millones de armenios dispersos por el mundo. No sé si Jordi tuvo tiempo en esas 4 horas de enterarse de todo eso, de ver que esos dos segundos de soledad es el símbolo de la tragedia olvidada de un pueblo masacrado sistemáticamente.
    Espero que no se me borre, aunque no haya escrito nada especialmente interesante.
    Rubén Hdalgo

    ResponderEliminar
  10. Supongo que P. Quadras no volverá a ver los comentarios de este mes. Por si acaso, quiero insistirle en que lo repita.
    Debo advertir que yo no tengo nada que ver con que se borren los comentarios y no es la primera vez que sucede.
    Cuando los borro yo, lo he hecho solo dos veces, sale una nota automática de gmail que así lo indica, "comentario borrado por…"
    Siento pasen estas cosas, no se tanto de esta técnica como para arreglarlo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, yo hice un comentario hace dos blogs, en el anterior no vi nada relevante; pero en este me ha encantado que se recomiende la pelicula In a better world, en relación con este tema del amor/odio (enfrentados al desamos/desodio) y la relación padres e hijos. En la peli de Susanne Bier se encuentra todo eso: amor entre dos chicos, odio que crea violencia y venganza, incomprensión de conductas...es fantàstica y yo tambien la recomiendo. Relata la amistad de dos jóvenes de doce, trece años. Uno de ellos es continuamente agredido en la escuela, y es hijo de padres separados. El otro, es un muchacho con dos..., que ha perdido a su madre tras meses de enfermedad. Los chicis se llevan bien, en medio de la violenta realidad que los rodea, y se dan cuenta de que el mejor modo de "ganar" y solucionar las cosas es atentando contra aquel que te hiere, de la forma que sea. Pero creo que lo importante es en este caso, no la violencia, sinó la relación con los padres.
    Aquí la violencia, nada tiene que ver con el estilo de vida, sino con la educación verdadera. Educación que no pasa por escuelas grandes y muchos maestros (estamos hablando de ésto en relación a la violencia, claro que la educación también pasa por todos los profesionales), sino por la presencia de una familia en la que padres e hijos puedan comunicarse y decirse lo que sienten.
    Si hay un personaje que representa la esperanza de vivir "en un mundo mejor", como lo dice su título, es el médico. Un hombre que ayuda constantemente a la gente sin importarle los pecados que han cometido, que trata de decir cosas a sus hijos con su conducta haciéndoles ver que es capaz de perdonar más allá de todo; aunque ellos los entiendan como cobardía. En mi opinión, un personaje muy poco creíble. Pero sirve, en el relato, para demostrar que en algún lugar del mundo hay esperanzas, hay buenas personas que no se dejan llevar por la sangre, aunque nosotros no las veamos frecuentemente, y menos cuando se ponen al volante. Los hijos son expuestos con realismo, la adultez vista con un peculiar ojo crítico y los diálogos son una maravilla. Sino observen las conversaciones entre Christian (el que ha perdido a su madre) y su padre.
    Creo que la película es un buen complemento cinematográfico del tema de este mes.
    Hector Bonanno

    ResponderEliminar
  12. Gracias Jordi por la aclaración. No había escrito nada importante, sólo una acotación a la cita de JEHOVA, que hace Liliana, una de tus comentaristas-psicólogas. Intentaba advertir a tus lectores de la incorrección de esa palabra para nombrar a Dios.
    No sé si muchos saben que los judíos no escribían ni pronunciaban el nombre de Dios. En su lugar usaban el tetragrama Y-H-W-H. y como este tetragrama nunca se pronunciaba, nadie sabía que vocales le correspondían.
    En el siglo VII A.D. los maestros rabínicos de la escuela del Tiberíades,llamados "masoretas" quisieron ponerle vocales al tetragrama y tomaron las vocales correspondientes a la palabra EDONAI (e-o-a).Es a partir del siglo XIV de nuestra era, que se comenzó por primera vez a leer el nombre sagrado del Tetragrama con las vocales que los masoretas le habían colocado según su invento, es decir, con las vocales "e-o-a", lo cual dió como resultado YeHoVaH. Esta versión errada (no tengo tiempo de explicar aquí porque) se extendió a la cristiandad, en especial a los protestantes y evangélicos.
    Pero más importante para nosotros, que vivimos en el Nuevo Testamento, es saber cómo Jesús hablaba del misterio de Dios. Jesús y sus apóstoles, según la costumbre judía de aquel tiempo, nunca pronunciaban el nombre «Yahvé» o «Jehová». Siempre leían la Biblia diciendo: «Edonay» -el Señor- para indicar el nombre propio de Dios.
    Todo el Nuevo Testamento fue escrito en griego, por eso encontramos en el Nuevo Testamento la palabra Kyrios (el Señor) que es la traducción de «Edonay».
    Pero Jesús introdujo también una novedad en las costumbres religiosas y nombró a Dios «Padre» y nos enseñó el “Padre nuestro...” como una forma de hablar los hijos con los padres y de expresarse su amor, porque como dijo San Juan Dios es amor y el que vive en amor vive en Dios y Dios vive en él.
    Espero no haberme hecho muy pesado; pero es que entre Jehová y los ritos mesméricos me habéis dejado descolocado.
    P. Quadras

    ResponderEliminar
  13. Pues he de confesar que sí, que me defraudaste: tu ultimo blog, contra lo que yo esperaba, me saco de la cabeza la idea de que fueras un personaje imaginario.
    Ahora tengo otra teoría: creo que usted Sr. Samarra, es de los que apuntan pero no disparan. No se moja. Aún so sabemos si le cayó bien el armenio o no, si la frase de los segundos le parecio trascendente o una chorrada, si el amor le parece un concepto filosófico, místico, religioso, o un simple desaogo sexual, si lo considera un pecado o una virtud.
    A mí, como espíritu de contradicción y argentino que soy, me gustaría llevarle la contra; pero es difícil. Creo que una cosa es cuando uno habla de sillas y otra cuando uno toca estos temas. En estas ocasiones ha de hervirle la sangre y tomarse la molestia de correr el riesgo de elegir partido. Yo hago mía la definición del amor que nos dio Quevedo, llena de pasión, como ha de ser. Léasela con cuidado y verá que el amor es un andar solitario entre la gente. El tema que usted toca, en realidad, es ese, el de la soledad ¡Ay soledad que a fuerza de estar sola se siente de sí misma compañera! La familia, los hijos, los amigos, los padres aunque hayan desaparecido, no son más (ni menos) que espejismos que se esfuerzan por llenar esos segundos que dejan de ser en cuanto son y a los que nos pegamos con el amor o con el odio. Le dejo con Quevedo y espero que se recupere de las contusiones que pueda haberle dejado mi Madrid. (Por lo menos no ganaremos el premio de teatro).
    Es hielo abrasador, es fuego helado,
    es herida que duele y no se siente,
    es un soñado bien, un mal presente,
    es un breve descanso muy cansado.
    Es un descuido que nos da cuidado,
    un cobarde con nombre de valiente,
    un andar solitario entre la gente,
    un amar solamente ser amado.
    Es una libertad encarcelada,
    que dura hasta el postrero paroxismo;
    enfermedad que crece si es curada.
    Este es el niño, Amor, éste es su abismo.
    ¡Mirad cuál amistad tendrá con nada
    el que en todo es contrario de sí mismo.
    ¡Vaya tela, los clásicos!
    Hector Bonanno

    ResponderEliminar
  14. Ayyyy, Jordi!!!
    Una lee y luego se dice a si misma: ¿y ahora qué? No se si ponerme a jugar un "solitario" con las cartas o meterme en la cama con mi oso de peluche (en mi caso con mi perro de carne y hueso) o poner el televisor a todo volumen mientras hago algo "para sentirme acompañada"…….. la verdad es que estamos siempre haciendo cosas que nos hacen sentir acompañados "aunque estemos solos"
    Lo que mas me consuela es pensar que Dios es nuestro GRAN OSO DE PELUCHE"…..ummmmmm, me conecta con mi infancia feliz….
    No se, pero pensar mucho en estas cuestiones da un poco de miedo, al final realmente terminariamos con una paranoia terrible, pero el fondo, esto es totalmente cierto: NACEMOS SOLOS, VIVIMOS SOLOS Y MORIMOS SOLOS y lo peor es que nos pasamos toda la vida luchando contra esta realidad inutilmente.
    A mi me gusta mucho estar SOLA . Aunque este acompañada y busque la compañia la verdad es que a menudo me siento agobiada y busco la intimidad de mi soledad. Pero si hiciera eso mucho tiempo seguido la sociedad diria que estoy loca o que soy una antisocial, una misantropa. Qué mal suena!
    Creo que me he liado escribiendo….¿quien no se lia despues de leer lo que escribes?
    Merche

    ResponderEliminar
  15. Mira Jordi, las conclusiones que tú sacas sobre lo que te dijo el armenio, creo que inducen a confusión. Miras la soledad con temor y con angustia. La planteas como una amenaza y es que pensamos erróneamente que estar solos es estar aislados y el aislamiento es una soledad mal entendida. La soledad tiene belleza y grandeza, positividad; el aislamiento es pobre, negativo, macabro, oscuro, sombrío.
    El diccionario confunde aislamiento y soledad. El aislamiento es un hueco vacío. Falta algo, se necesita algo para llenar ese hueco, y nada puede llenarlo nunca. Según te vas haciendo mayor, el hueco también va creciendo. La gente tiene tanto miedo de estar sola que hace todo tipo de estupideces. He visto gente jugando a las cartas sola; el otro jugador no está. Han inventado juegos en los que la misma persona juega las cartas de los dos bandos. Otra gente se lee de golpe tres periódicos deportivos que hablan de Mourinho. La única razón de todas estas actividades es no quedarse solos; da mucho miedo. Nos hablas de las dificultades de decirse las cosas entre padres e hijos y eso es sólo otra forma de combatir el miedo a estar solos. Pero ¿Quién te ha dicho que estar solo es un estado espantoso? En muchos casos no amas a tu mujer, a tus hijos, a tus amigos , simplemente los estás utilizando para no sentirte solo; ellos tampoco te aman a ti. Ellos también están en la misma paranoia; te están utilizando para no sentirse solos. ¿Eso es amor?
    Todo este esfuerzo -ya sea el de las relaciones o el de permanecer ocupado con mil y una cosas- es sólo para escapar de la idea de que estás aislado. Y quiero deciros clara y categóricamente que es ahí donde el pensador y el hombre corriente se separan.
    El hombre corriente sigue tratando de olvidar su aislamiento, se va al futbol, acude fervoroso a un mitin del Mas o se inventa un blog ; pero el pensador (advierte que no digo intelectual) empieza a familiarizarse más y más con su soledad. En tiempos pasados abandonaba el mundo; se iba a las cuevas, a las montañas, al bosque, o se metía en un barril como Diógenes, con el único propósito de estar solo. El pensador quiere ser él mismo. En una multitud, es difícil ser uno mismo; pero los que han experimentado su soledad, cuentan que han conocido la mayor dicha posible para los seres humanos, porque es tu ser mismo el que está dichoso.
    Después de estar en armonía con tu soledad, te puedes relacionar; entonces tu relación te aportará grandes alegrías, porque no se basa en el miedo. Tú ya no has de esconder nada.
    Así que te recuerdo que no malinterpretes la soledad como aislamiento. El aislamiento es ciertamente una enfermedad; la soledad es la salud perfecta.
    Estamos cometiendo el mismo tipo de malentendidos continuamente.
    Me gustaría que supieras que el primero y más primario paso hacia el descubrimiento del sentido y el significado de la vida es entrar en tu soledad. Es tu templo; es donde vive tu Dios, y no puedes encontrar este templo en ningún otro sitio. Aunque puedas ir a la Luna, a Marte… o al centro de la Tierra.
    Una vez que has entrado en el centro más profundo del ser, no puedes creer lo que ves: tenías en ti tanto gozo, tantas bendiciones, tanto amor… y estabas huyendo de tus propios tesoros.
    Naces y mueres solo en un segundo, aprovecha la soledad del resto de tu tiempo que es tu vida.
    OSKAR

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que no es un tema de soledad o de aislamieno. Si no nos comunicamos bien con la gente que queremos es porque muchos hemos sido sometidos a una verdadera conspiraciòn de culpabilidad en nuestras vidas, destinada a convertirnos en verdaderas màquinas culposas. Funciona de este modo: Alguien te recuerda que has sido mala persona por algo que dijiste o nò dijiste, sentiste o no sentiste, hiciste o no hiciste. Tù respondes sintiendote mal e incòmodo en el presente. Tù eres como un aparato que respira, habla, camina y reacciona con el peso de la culpabilidad. Culpable ante la religión, ante tu mujer e incluso ante Hacienda. Te aislas (y luego e sientes solo) porquè has recibido mensajes de preocupaciòn y culpabilidad. Y entoces te limitas porque consideras que has hecho algo “incorrecto” e “inhumano”. Luego, inevitablemente, te sientes culpable.
    Pero, la culpabilidad es un comportamiento inùtil, pues despilfarra energìa emocional. No existe culpabilidad por grande que sea, que pueda por sí sóla cambiar la historia de una vida. Un niño fàcilmente se da cuenta que sus padres no pueden soportar el verlo sufrir y que se sienten culpables por ser malos padres, el niño usa a menudo esta culpa para manipularlos. Los niños por supuesto, aprenden a usar este comportamiento destinado a producir sentimientos de culpabilidad en sus padres. A partir de ahí, la relación entre padres e hijos se vulgariza, ignorándose los sentimientos. Asimismo los padres inducen y manipulan fàcilmente a los niños, mensajes como:”deberìa darte verguenza sacar esas notas”, “tù mamà se và a desilucionar”, “còmo puedes hacer sufrir a tus padres despuès de lo que hacen por tì?”. A menudo se usa erróneamente la culpabilidad para hacer que los niños aprendan ciertas cosas o se comporten de manera especial.
    Para que no acabe pasando lo que Samarra reconoce entre sus amgos y haya que esperar a un shock para recomponerlo, es preciso reconocer lo absurdo de la preocupaciòn, empecemos a enfrentar nuestros miedos con pensamientos y acciones positivas, aprendamos a vivir ahora, con nuestra gente más querida en el presente, sin hacer cosas que nos inmovilicen en el futuro.
    Eso es al menos lo que a mí me sugieren os segundos de Jordi Samarra.
    ¡Segundos fuera!
    Mauricio J Schwarz

    ResponderEliminar
  17. Adelante Jordi, tu blog me hace reflexionar que saber vivir es descubrir nuestra irremediable vulnerabilidad, y la función de la ética será la de ayudarnos a tomar una mejor “postura” ante experiencias como la culpabilidad, la soledad, el aislamiento, la angustia, la enfermedad, la pérdida de un ser querido, el envejecimiento y tantas situaciones más que calan lo más hondo del alma, amenazando al individuo con perder su posición ante su realidad y a perder su sentido de vida, produciendo apatía, depresión y frustración existencial. (Monique Tardan Ugarte).

    ResponderEliminar
  18. UN ANEURISMA LO CAMBIA TODO EN DOS SEGUNDOS: Sjonni (diminutivo de Sigurjon) era un compositor, cantante, actor... muy conocido en Islandia y con muchos talentos. Guapo, simpático y de muchos amigos..
    Entre otras muchas, habia compuesto la canción (Coming Home) justo cuando en la tv islandesa empezaban a elegir canciónes para Eurovisión 2011. Estaba dudando en enviarla, pero su mujer le insistía y al final la envió, después de que su mujer le pusiera apresuradamente un pequeño texto. TV admitió la canción entre otras muchas para que luego el mismo Sjonni la cantara en el programa de selección para la canción eurovisiva.
    Pero, unos días antes de ese programa el pasado mes de enero, Sjonni estaba solo en su casa, cuidando de sus hijos más pequeños (tiene 4) y mirando un partido de balonmano. De repente sufre un infarto cerebral (aneurismo) y según los forenses, en 2 secundos simplemente se muere. Tenía únicamente 36 años.
    En TV, iban a retirar la canción al enterarse de la triste noticia, se habían quedado sin intérprete pero entonces algunos amigos de Sjonni deciden juntarse y cantar la canción en su lugar. Los amigos no son para nada un grupo musical, sino cada uno trabaja en lo suyo, alguno es arquitecto, otro electricista, otros en el teatro y algúnos además viven fuera de Reykjavík. Se juntaron por amistad y adelante.... por su amigo Sjonni. Quedaron seleccionados en primer lugar en tv islandesa, algúnos dicen que fue por sentimentalismo de la gente, pero la canción no está nada mal.
    La viuda está con ellos en Düsseldorf.Los 4 huérfanos se ha quedado con sus abuelos.
    Una historia triste, pero al mismo tiempo entrañable por la actitud de "Sjonni`s Friends".
    Os ha conmovido? Pues, el voto porfa!
    Kristin

    ResponderEliminar
  19. El otro día me metí en este blog y quise escribir algo. El sistema informaba que estaba "en revisión" y l caso es que no guardó mi texto. Eso explica quizá las misteriosas desapariciones. El caso es que yo estoy motivada por el comentario de Oskar y no estoy para nada de acuerdo con él respecto a las bondades de la soledad. Jordi tampoco parece estarlo.
    Creo que aislamiento y soledad han de ser definidos como fenómenos asociados a la organización y a la calidad de las relaciones interpersonales. El idioma inglés define separadamente estos dos conceptos. Utiliza la palabra “solitude” para soledad e “insulation” para aislamiento. En ese idioma también encontramos el término “reclusion” que señala la condición autoimpuesta de la soledad, “aloneness” que es la situación objetiva, transitoria y no penosa en que la persona se encuentra real y vivencialmente sola y “aloofness” para indicar la situación de desconexión, de retraimiento, de no participación, y sobre todo indiferencia, de alguien que se aparta por dificultades del orden de lo psicológico.
    Pero por "soledad" en español, entendemos el sentimiento prolongado, desagradable, involuntario de no estar relacionado significativamente o de manera próxima con alguien. Es una apreciación subjetiva, es decir, que la persona se siente sola. Este sentimiento de soledad no está producido inexorablemente por aislamiento social (por falta de vínculos con otros). Puede surgir, y es lo más corriente en el interior de las familias, de deficiencias percibidas en relaciones actuales íntimas o derivar de las dificultades en la historia de los vínculos tempranos.
    El aislamiento, por otra parte, se remite a los aspectos objetivos de estar separado de los otros, es la pérdida de comunidad.
    No sé si todo esto no sea más que rizar el rizo; pero ahí queda. Con este blog Jori haces que nos sintamos menos solos. Yo misma he encontrado compañía con esta oportunidad de escribir un comentario.
    Nadia, estudiante de psicoblogía

    ResponderEliminar
  20. Los que sí que están solos son los que piden democracia real ya. A qué esperamos?
    Nos quejamos mucho pero no hacemos nada.
    Llego a la Plaza Cataluña, son las Seis de la tarde, esto cada vez esta mejor organizado, se convoca la asamblea a las 22:00, tiwtter y facebook sirven de boceros y la plaza se sigue llenando. Yo me pliego hasta esa hora, también tengo que cumplir con alguna que otra obligación, salgo de allí con el corazón algo agitado.Regreso a la hora de la asamblea, la plaza esta llena, dicen que somos 4000 personas, sinceramente no las he contado, a mi llegada una gran lona se despliega sobre la fachada del edificio de caja Madrid , sobre una publicidad de la marca Nike y colindante a otra vaya publicitaria que nos dice que otro forma de pensar en posible, y tanto que lo es. Una chica muestra su preocupación a ser manipulados por los medios y los partidos, otros de dicen que el movimiento es más grande que todo eso, pues los reunidos en la plaza no están allí convocados bajo ninguna consigna política, están allí pues le une un sentimiento común, ya ninguna solución política parece representarles ni convencerles. La ruptura con la clase política se hace visible, los llamados la generación NINI demuestras que no estaban dormidos o ausentes o borrados de esta sociedad, existían pero estaban NO representados.Llegan los turnos de palabra, nadie pide el voto por nadie, nadie llama al voto nulo, no se habla de eso, se habla de la situación que le has llevado hasta aquí. Se habla de como después de las elecciones se quiere que ese movimiento siga debatiendo. Se cuestionan los poderes económicos, los responsables de la crisis económica española, también se habla de la crisis global, de la ruptura que sienten con los políticos. Se menciona a la banca en diversas ocasiones, su habla de corrupción y de despotismo. También se habla de los medios de comunicación y se pone de manifiesto la profunda desconfianza que también estos despiertan. Y con el turno de palabra llega un chico egipcio que estuvo en la plaza de Tahrir, la plaza enmudece y escucha con atención su cronica, por unos isntantes se escucha un latido al unísono, habla de libertad y pide resistencia, plaza Cataluña estalla en aplausos. Una sensación de optimismo va contagiando a la gente que esta allí. Llegan las doce y media de la noche y termina del turno de palabra, la gente se dirige a los diferentes comités; prensa, propuestas, cocina, legal, internacional, quienes no se dirigen a ningún comité siguen debatiendo en pequeños grupos. Yo hoy no duermo en la calle, mañana trabajo, un buen grupo de gente se quedará defendiendo la plaza. No se sabe bien como crecerá este movimiento, una nube de dudas está sobre la mesa, propuestas y debate , la palabra por fin ha tomado las calles.
    Us esperem
    SARA

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos. Hoy es jornada electoral. Toca hablar de votos. Mira Sara la propuesta que hay que hacer para salvar el voto y la democrácia es que eso que hacéis se pueda hacer votando. Para ello es necesario que el voto en blanco tenga valor y sea eficaz. Hay que pedir que los votos en blanco sirvan para ejar escaños en blanco. Tanto porcentaje de votos en blanco igual porcentaje de escaños sin cubrir, de políticos sin sueldo. Eso y listas abiertas, más segunda vuelta a la francesa, serviría para sacar de la política a tantos profesionales sin compromiso. Si no se hace así, el voto en blanco no sirve de nada: aumenta el porcentaje de voto y aún beneficia a los partidos grandes.
    Me gustaría oir esta propuesta y que se incluya en la modificacón de la Ley Electoral. Perdona Samarra que se haya desviado el tema, es un problema de la actualidad del día.Lo que proponías como tema de este mes está muy bien; pero el problema no es tanto de falta de comunicación entre padres e hijos; sino de distancia generacional, de ley de vida, que va separando inexorablemente a unos de otros sutilmente hasta la despedida final, en un segundo de liberación.
    Un abrazo a todos.
    Josep

    ResponderEliminar
  22. Valiernte tontería eso de que los votos en blanco sirvan para reducir la plantilla de políticos enchufados, parece más sencillo coger el toro por los cuernos (con perdón del Partido Antitaurino) y aprobar una ley que reduzca drásticamente el número de diputados, senadores, concejales y demás. Que el portavoz tenga los votos que les toquen y vote de golpe lo que le parezca.
    Votar en blanco es una contradicción en sí misma que debería estar prohibida por la Ley Electoral y considerada como voto nulo. O votas o te abstienes, nunca quedarse en blanco. Otra cosa ya digo es reducir el número de "chollos" por ley, lo que mientras siga igual alimenta la partitocracia y nutre la burocracia de control de gastos a justificar, coches oficiales, dietas y demás. Hay en España más de 8.000 municipios y casi 1.000 que superan los 10.000 habitantes. Un ayuntamiento de 12.000 habitantes no tiene que tener 17 concejales a pan y cuchillo. sobra el Senado entero y el Parlamento Europeo...
    Parece señor comentarista que le aterra pensar que la vida la hacemos solos. Si no quiere estar solo métase a político como decían en Sol: "Poco pan para tantos chorizos".
    Arturo

    ResponderEliminar
  23. Nos dice Samarra que su armenio hablaba en una jerga de italiano-ingés y español. Creo que es lástima que no le oyera hablar en armenio. El otro día fui yo el que oyó hablar en armenio. Ocurrió cuando la señora armenia que trabaja en casa recibió una llamada en su móvil y estuvo un rato hablando con su marido. El armenio me pareció una lengua arcaica, repleta de fonemas fricativos y que parecía inventada por gente que apenas se había movido de su región. Pero me gustó su sonido, tal vez porque también me gusta Armenia, un país que no conozco pero que me apetece conocer y que ya hizo las delicias de Marco Polo.
    Y es que uno de mis libros de viaje favoritos es el Viaje a Armenia, de Osip Mandelstam, un libro que fue publicado en Rusia en 1933, pero que luego fue prohibido y desapareció de la circulación. Ese "Viaje a Armenia" fue el libro que Bruce Chatwin se llevó a la Patagonia cuando decidió decir "adiós a todo eso". Y es lógico que fuera así, porque también fue el libro que le permitió a Mandelstam decir "adiós a todo eso".
    El Viaje a Armenia es uno de los libros de viajes más raros que existen. No es ni un cuaderno de viaje, ni un diario, ni tampoco una evocación o siquiera una memoria. Armenia apenas es un decorado que le permite a Mandelstam divagar sobre la biología, la pintura impresionista, la percepción visual, los idiomas caucasianos o las teorías evolutivas de Lamarck y de Darwin. Pero el paisaje y los habitantes de Armenia siempre están presentes, aunque el lector no sea del todo consciente de ello. Durante los cinco meses que Mandelstam y su esposa pasaron en Armenia, vivieron varias semanas en un monasterio abandonado en la isla lacustre de Sevan. En aquel monasterio, el judío agnóstico que era Mandelstam descubrió los restos de la vieja civilización cristiana, y desde entonces todo cambió en su vida. Antes de viajar a Armenia, Mandelstam llevaba cinco años sin escribir poesía. En la isla de Sevan sufrió una de las experiencias más raras que pueden experimentar los seres humanos: se olvidó de la "fosa séptica" que era la URSS de Stalin, se olvidó de las amenazas, se olvidó del disimulo y se olvidó de los beneficios materiales que disfrutaba (un apartamento, un permiso para publicar, un sueldo fijo), y a partir de aquel momento tomó la resolución de pensar por sí mismo y sólo por sí mismo. Lo normal en la vida de los seres humanos suele ser el proceso contrario, pero Mandelstam, en la isla de Sevan, decidió que nadie más iba a pensar por él. Y así fue como recuperó su libertad interior y fue capaz de volver a escribir poesía.
    El resto de la historia es fácil de imaginar. A su regreso a Moscú, Mandelstam escribió un epigrama contra Stalin que leyó ante nueve personas, una de las cuales corrió a denunciarlo. En 1934 fue detenido y exiliado lejos de Moscú (la libertad interior siempre tiene un precio), pero en los tres años de exilio escribió los Cuadernos de Voronezh, que son una de las cumbres de la poesía del siglo XX. En 1938 fue detenido de nuevo y enviado a un campo de concentración siberiano, del que nunca regresó. "Un día, Armenia salvará nuestra civilización", le había dicho Mandelstam a su mujer mientras contemplaban las ruinas de las iglesias armenias. No hay muchos sitios de los que pueda decirse una cosa así.
    Eduardo J.

    ResponderEliminar
  24. OJOS ARMENIOS
    (para la gente de ojos grandes ,profundos y soñadores. Para Jordi que quiero imaginar que los tiene así y que cada mes nos sugire tantas cosas...)
    El día refrescó hacia la tarde,
    Quedó el sol en mi mano, que te escribe...
    Para que sientas correr en el otoño de tu vida
    La savia prohibida del amor ajeno.
    Pero soy sólo una más en la ciudad
    Donde el anonimato reina,
    Donde invoco tu nombre como un mantra
    Y procuro encontrarte a cada paso.
    Y sé , sin embargo,
    Que quiero tomar tu corazón
    Sin condición alguna, ni deber.
    Mil riesgos hay para este amor, ya lo sé:
    Una vez me asomé al pozo sin fin
    De tus ojos armenios ,y leí tu alma:
    Entreví una patria lejana y desértica
    Donde yo vagaría hasta morir,
    Engañada por el terciopelo oscuro
    De tus noches y en tu ocaso,
    Aún serias una trampa peligrosa para mí....
    ¿Qué ocurrirá con mi vida toda
    cuando leas esta carta?
    FRENZY (1972)
    ¿Por qué hemos perdido el encanto sutil de la aventura?

    ResponderEliminar
  25. Esta FRENZY al hablar "sutílmente" de un aventura está sugiriendo nada menos que un adulterio. Es toda esa moda de los anuncios de una empresa noruega orientados supuestamente a reforzar la convivencia conyugal: "¿Estas casada? Revive la pasión. Ten una aventura". Luego aterrizó en España Ashley Madison "La primera app para ser infel con discreción". Su lema "la vida es corta" (dura dos segundos) "La red social líder en infidelidades ya está disponible en iPhone y Android". Ahora aparece Frenzy. Todo intentos para sacar el componente trágico del adulterio (Anna Karenina) o el bufonesco (Sálvame)
    El target viene de las películas de Judd Apatow (Habrá que ver Bidesmaids donde parece que el neomisógino director se rehabilita.
    Sigue con tu mujer y no hagas caso Jordi
    Begoña G.

    ResponderEliminar