martes, 1 de marzo de 2011

E PUR SI MUOVE Galileo Galilei (Pisa1564/Florencia 1642)

Cada día es más evidente que estamos atravesando una época convulsa, probablemente preludio de grandes cambios que se vivirán próximamente y que marcaran una nueva época.

Nadie podrá negar que los tiempos que vivimos serian apasionantes, sino fuera por la ínfima calidad de los gestores que representa deben liderar los cambios. Vemos revoluciones populares levantadas a golpe de móvil y twitter, sin más líder que el hartazgo de una mayoría que ya más nada tiene por perder. Vemos incesantes avances científicos en todos los campos que nos cambian y nos cambiaran aun más nuestras vidas. Hasta la actual crisis que nos arrolla y que tanto sufrimiento social conlleva, deberá servir, si sabemos escarmentar, para desenmascarar e impedir la libérrima vida que la especulación financiera lleva, arruinando a unos, enriqueciendo a otros y nada socialmente provechoso produce.

La cantidad y velocidad de cambios es grande. Otra cosa es que los registremos, pero tampoco cada mañana ante el espejo, año tras año, ni vemos, ni queremos ver que vamos cambiando. Pero cambiamos. E pur si muove.

Como visión de contraste para visualizar de manera radical los cambios, podemos tomar, por ejemplo, Cuba; llevan 50 años, unos suspirando para que muera el tirano y otros para que no, y así viven como en una especie de Brigadoon, aquel pueblo escocés que emerge un día y duerme 100 años.

Hace unos días en La Vanguardia (03/02/11), me llamó la atención el titular “Hacerse mayor” (en qué estaría yo pensando) de la escritora Laura Freixas y claro, lo leí.

Decía: “Se ha dicho que los historiadores romanos del siglo I d. C. cometieron un fallo garrafal. Distraídos como estaban contando los delirios de Nerón o la conquista de Mesopotamia, se les pasó por alto precisamente el acontecimiento decisivo, el que más iba a influir en los siglos siguientes: la aparición del cristianismo”.

Tras unas consideraciones sigue “Pero lo que no ha cambiado, me parece, es cómo en la juventud nunca prevemos que dejaremos de ser jóvenes. Que tras representar el futuro, seremos los protagonistas del presente, para encontrarnos, por último, relegados al pasado. Como escribió Trotski, la vejez es lo más inesperado que le ocurre al ser humano”.

Más adelante sigue Creemos que envejecer consiste en arrugarse, encogerse, tener achaques. Y resulta que también consiste en otras cosas, algunas tan sorprendentes como el reflejo de la edad en los usos lingüísticos”.

Laura Freixas se queda corta. No tan solo delata la edad los usos lingüísticos, también los husos horarios, hoy se sale a ver qué hay a partir de la 1 de la madrugada.

Más aun. Hoy, algunos ya empezamos a chirriar escribiendo en lo que podríamos llamar escritura etimológica, porque incluso parece que quieras darte pisto (expresión antigualla y delatora) si escribes sin faltas de ortografía y de todo. La aparición de la escritura fonal, palabra etimológicamente derivada de sonido y móvil (me lo acabo de inventar), y que seguro la hemos visto en casa, nos deja también un poco al margen, al no tan solo no saber escribirla, sino que incluso nos cuesta leerla. Se trata de un lenguaje no silábico, estrictamente fonético, que propone reconstruir los sonidos de las palabras. En escritura etimológica el texto Esta noche llegaré tarde, pero espérame, en escritura fonal seria algo así como Sta noxe llgare tard, xo sprame.

Con todo, es tal el estruendo que nos producen tantos cambios y querer estar en todas las salsas, que vivimos aturdidos y confusos, perdemos consciencia y perspectiva de nosotros mismos, de modo que ya sin demasiada noción de ayer, hoy y mañana, dejamos de vivir en presente de indicativo y optamos por el infinitivo: poder, ser, tener, ir, llegar…

De repente, un día, encontramos que nuestros hijos tienen nuestra misma edad, sin saber qué ha pasado entre su comunión y su boda y nos invade la angustiante sensación de que nos hemos perdido entre los vericuetos de la vida, a veces incluso ajena.

Hace unos años, con gran emoción, asistí a los últimos momentos de vida de una persona que había vivido activamente más de 90 años, consciente del momento que le llegaba me dijo: “no se como me ha pasado la vida”. Aquellas palabras las llevo grabadas al fuego.

40 comentarios:

  1. Vaya. Ahora el Samarra - dicho sea con todos los respetos - se nos pone sentimental y nos coloca el rollo de la angustia vital. ¿A qué conduce semejante comentario? ¿estamos otra vez con el rollo de la religión? Sí, indirectamente esa sensibilidad conduce a preguntarse por el más allá. ¿Es que no quedó claro todo eso con el anterior blog?
    Creo que este rollo emocional ya no le llega a nadie. Estamos en crisis y lo que importa es cobrar a fin de mes y seguir pagando las facturas. Sólo los potentados como imagino es el Sr. Samarra (He puesto señor ¿eh?)se pueden permitir el lujo de angustiarse por lo que se va perdiendo. La vida es perder, amigo. Uno viene con un capital y cada año se va desfastando un poco, hasta llegar al final de una vejez inesperada. Eso si hay suerte y no te la pegas con la moto.
    Hala Samarra, cambia el rollo que eso no vende.
    Luciano

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  2. Vaya comentario más poca solta. Este Luciano es un provocador (Y yo tampoco pretendo ofender). Claro que el concepto de vejez inesperado conecta con el ansia de eternidad; pero a mí, justamente por eso, el blog de Jordi este mes me parece muy oportuno.
    Yo lo vengo diciendo desde el 2006. No es mucho tiempo pero, bueno.
    Mira Luciano, voy a darte una clave y espero que Jordi esté de acuerdo conmigo:
    Siempre se define el tiempo com una sucesión de instantes organizados diacrónicamente. Sin embargo no creo que ninguno de nosotros pueda sostener empíricamente semejante concepto.
    El tiempo pasa en base a nuetra percepción de el. Y aun el tiempo formal, del almanaque, está organizado en base a la vivencia. Por eso hay gente que vive en un perpetuo pasado o que, al contrario, lo oblitera. Aparecen miles de distorsiones del tiempo dependiendo de los que nos pasa, de los afectos, de la percepción. Lamentablemente todavía no he encontrado la manera de lograr que el tiempo se pase a la velocidad que yo quiero.
    Si asi fuera me pasaría cinco minutos en clases aburridas y veinte horas charlando con amigos alrededor de una pizza, o cinco minutos yendo y viniendo de la Universidad y 3 días con sus noches dándole marcha a la profesora de fisiología (mira que está buena y no lleva b.) Irónicamente, suele ser al revés.
    En definitiva, seamos sinceros, el tiempo pasa por que nosotros estamos. El tiempo no es independiente de nuestra percepción, sin ella no habría tiempo... lo repito sin nosotros el tiempo no existe y lo mejor que uno puede hacer cuando la vida parece pasarse a ritmo de tortuga es intentar algún cambio radical. Hacer algo que normalmente no haría.... a veces funciona... a veces permite cambiar un poco el tiempo o al menos cierto ápice de su percepción. He dicho.
    Espero no haber molestado a nadie y menos a la profe de fisiología...
    Vaughan

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  3. Me parece querido Samarra que no le van a entender. Su mensaje tiene mucho calado y la gente se queda en las anécdotas. ¡Mira que la imagen de las bragas de la profesora...!
    El caso es que su artículo de este mes me parece de lo más oportuno. Ha vuelto por sus fueros y le felicito. Le leo y me transporto al principio del pensamiento ordenado. A la Grecia pre-socrática, que tan viva está hoy en este nuestro mundo efímero.
    Todo lo dijo ya Heráclito, el grandísimo filósofo Jónico: “Todo fluye, nada permanece” , tan copiado por Macrado y divulgado por Serrat: “Todo pasa y nada queda, porque lo nuestro es pasar...”
    Heráclito es tajante, mordaz, hasta sarcástico, pero lleno de contenido y de fuerza: Todo fluye, nada permanece, todo está cambiando continuamente y no hay en la realidad nada que permanezca igual en dos momentos distintos. Ni en el mundo externo ni en nosotros mismos hay nada que pueda considerarse como permanente; lo único autentico, verdadera en la realidad es el devenir: «Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río –dice Heráclito-; las aguas han pasado, otras hay en el lugar de las primeras y aun nosotros mismos somos ya otros».
    Lo encuentro impresionante y coincido con usted que es un tema de plena actualidad.
    Me gustaría Sr. Samarra que nos dejase saber su idea sobre cuál es un su opinión el “logos”, la ley universal que rige este incesante cambio, para que no sea caótico e inútil. Heráclito pensaba en un logos hecho por el fuego como principio de todo. Eso yo creo que es lo que hemos de actualizar. ¿Cuál es la nueva ley del cambio? ¿Cuál en definitiva la causa originaria de todas las cosas que hay en el universo?
    Heráclito eligió el fuego como origen de todo (dios) porque éste vive sólo consumiendo y destruyendo, todo está cambiando continuamente. Pero no hay que perder de vista, como también usted insinúa, que para él todas las cosas existen porque están en una lucha constante, la cual es esencial para la vida y, por lo tanto, la contienda es buena en sí misma.
    Es decir, todo lo que vive, vive por la destrucción de otras cosas: el fuego vive por la muerte del aire, y el aire por la muerte del fuego, el agua vive por la muerte de la tierra y la tierra por la del agua. Por tanto existe una lucha entre contrarios y la tensión que existe en esta es la que pone en curso al movimiento. Y esta lucha constante es algo en sí fecundo, lleno de vida y de fuerza creadora, por la que se da todo cuanto existe en el universo.
    Y acabo. Gracias Sr. Samarra y a ver si en un próximo blog me actualiza a otro gran pre-socrático, a Parménides, aquél que dijo: el ser es y es imposible que no sea.
    RUBEN

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  4. ¿Qué pasa, amigo? ¿Se te ha acabado la inspiración o qué? El Jordi Samarra de los escritos superlargos, ahora hace un texto esmirriado y encima lleno de muletas ajenas, por no decir copias, como el ministro ese alemán. Medio artículo es de Laura Freixas y porque no debe conocer a Nancy Miller (Os recomiendo su: Bequest and Betrayal: Memoirs of a Parent’s Death (Herencia y traición: memorias de la muerte de los padres, 1996).
    El resto del artículo y hasta el título chupa rueda de Galileo: y sin embargo se mueve.
    ¡Vaya elemento! (Me refiero a Galileo) se empeñó en que la tierra se movía alrededor del sol; mientras él no dejaba de meter mano a la Gamba (María). Galileo ha quedado como un hito del victimismo en la historia, cuando la realidad es que Galileo, tras escuchar la sentencia el día 22 de Junio de 1633, en el convento dominico de Santa María sopra Minerva, dio las gracias a los diez cardenales (tres de los cuales habían votado a favor de la absolución), por la pena que le impusieron. ¿Y qué pena fue esa?: La obligación de rezar una vez por semana los siete salmos penitenciales, durante el plazo de tres años.
    Sí, sí, sólo eso. Informaros bien. Es falso todo eso sobre cárceles, torturas, hogueras y castraciones.., Galileo no pasó ni un solo día en la cárcel, ni sufrió violencia de tipo alguno. La verdad fue que durante el proceso estuvo alojado en Roma, a cargo de la Santa Sede, en una vivienda de cinco habitaciones con vistas a los jardines del Vaticano y con servidor personal. Y después de escuchar la célebre sentencia, fue alojado en la maravillosa Villa Médici en el Pincio, de la que se trasladó al palacio del Obispo de Siena, uno de los muchos que le apreciaban y que le habían alentado en sus teorías. En verano se iba a su elegante villa en Arcetri, llamada por sus contemporáneos "Il gioiello (La joya). Siguió con sus estudios y llegó a publicar un libro titulado Discursos y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias, que es, realmente, su obra maestra científica. Es más siguió trabajando desde el célebre Observatorio Astronómico del Vaticano.
    Pero, ha conseguido pasar a la historia como una víctima y que nuestro Jordi Samarra lo elija para titular su artículo que, a mi modo de ver, está más lleno de expiración que de inspiración.
    J. L. Arrau.

    Post Data: El Sr. Galileo murió a los setenta y ocho años en su cama, con la indulgencia plenaria y la bendición del Papa, el 8 de Enero de 1642, nueve años después de la "condena". A la Gamba y a sus hijos los había abandonado muchos años antes.

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  5. Pues yo lamento no estar de acuerdo con eso de que el blog no está inspirado y además encuentro muy bien que sea más corto de lo habitual y en castellano.
    Para mí, sólo con sus dos últimas frases me ha llenado de emoción. Esa emoción literaria tan difícil de suscitar. Un par de imágenes: hijos que de pronto ya tienen nuestra edad y amigo que se va sin haberse enterado. ¡Qué enorme belleza! Hay ahí angustia, melancolía, dolor, todo un batiburrillo de materias primas en el que Freud habría metido gustoso su cuchara. Están también ahí las ausencias, los vacíos, los olvidos que alimentaron a Proust en su búsqueda del tiempo perdido.
    Gracias Jordi hacer evidente lo común. Por hacernos ver que no estamos solos con nuestras emociones.
    Me gustaría finalizar con una poesía de Holderling, pero, ojo, no la leais una sola vez y de corrido, paraos en cada frase, que cada verso abra una fibra de vuestra alma, como Jordi, cuando está ins-pirado es capaz de hacer. Ahí va:
    Pero a nosotros nos toca,
    bajo la tempestad de Dios,
    ¡Oh poetas! permanecer con la cabeza descubierta
    Pues los Dioses que nos prestan el fuego del cielo, también nos dan el sagrado dolor
    ¡Aceptémoslo! y digamos:
    no soy sino un hijo de la tierra.
    Así el hombre,cuando la dicha está a su alcance
    y un Dios en persona se la trae,no la reconoce.
    Pero cuando sufre y se angustia
    entonces sabe expresar lo que quiere,
    y entonces las palabras justas
    se abren como flores.
    (Eso es lo que has conseguido Jordi que tus palabras se abran como flores y exhalen tu perfume. Muchas gracias)
    Luisa Descamps

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  6. Com és que aquest blog ha canviat al castellà? No veus el mal que fas deixant de banda la teva llengua?
    Hem de fer que el primer idioma que utilitzem en les nostres converses amb la gent, als comerços, a la feina, al carrer i als blogs sigui el català... perquè tothom sàpiga que nosaltres parlem en català i demanem a tothom que ens parli en català.
    Lo del Serrat cantant en castellà no és admisible i lo teu tampoc. No pots trair el teu país només per tenir més lector.
    T'has equivocat, noi.
    Adeu i rectifica.
    JMP.

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  7. Crec que això que ha escrit el JMP, és un error.
    Quan els catalans escrivim, sigui del que sigui, és per mostrar realment com som i com pnsem a la gent d'altres terres d'Espanya. És a dir no tant per comentar entre nosaltres com per desmentir totes les calumnies que llencen els falangistes nacionalistes reciclats amb pell de liberals no-nacionalistes.
    Crec que es bo dirigir-se a les persones castellanoparlants en la seva llengua perquè vigin que nosaltres no som tan perversos i tan nazis com ells expliquen.
    Per tan no t'ha de fer res escriure en castellà. Jo crec que la nostra llengua i la nostra nació es mantindrà per forces superiors a les que podem controlar els homes. No se com dir-ho perque no m'etiqueteu d'optimista crédul radical.
    Per dir-ho d'una altre manera, crec que només cal desempallegar-se de tota la purria ideológica imperial-nacionalista-inquebrantable que ens volen colocar i que fet això no no cal ser militant catalanista, que també ens podria acabar carregant amb una merda semblant, sino comportar-se d'una manera natural, educada i amable. Això és el que els fatxes no saben fer, i per això sempre fracasen. Perque son militants i així nomes fan que enredar la troca i no deixen que floreixi la primavera.
    El tema és tractar de que s'acostumin a veure'ns tal com som els catalans a base d'anar fent-los veure que a nosaltres el que ens surt de dins i ens agrada mes és parlar la nostra llengua no la seva, però que si hem de parlar castellà ho fem millor que ells.
    Escriure sempre en català en aquest blog crec que seria un dels errors que fem sovint els catalans, "agafar el rave per les fulles", no valorem bé la importancia de certes coses.
    Escriure a internet en català és una cosa totalment consseguida, hi han moltes pàgines en català, aquí mateix podem escriure en català, no cal escriure sempre en català. És al congrés espanyol on s'ha de parlar en català. És en un bar o una botiga de Catalunya on almenys la nostra primera paraula ha de ser en català sempre per mostrar-nos com a catalans. Aquí també podem escriure en castellà, o en galléc, o en basc si els sabessim, dons en teoria aquestes pàgines tenen difussió en tots aquests territoris.
    El nacionalisme si es fa omnipresent és una cosa lletja, desagradable, quasi de mala educació. No imitem els castellanoparlants militants com Blas Piñar o Jimenez Losantos, no son un bon exemple.
    Mestizo.

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  8. Dejaros ya del rollo del catalán y el castellano. No añade nada a lo que el autor del blog nos quiere decir. Se trata de que nos entendamos, sin neuras políticas ni nacionalistas.
    Jordi Samarra nos habla del vértigo del tiempo.
    Y eso desencadena una cascada de preguntas radicales. El vértigo filosófico del preguntar puede devenir en sus respuestas, constructor de posibles. Si hablamos del tiempo, su comienzo y su fin hunden sus orígenes en una misma fuente que es la imaginación humana.
    La imaginación de Heráclito está lejos del concepto de la Eternidad, esa forma infinita de la duración indeterminada; fuera de la Eternidad hallamos los tiempos vividos, tiempos únicos, singulares, irrepetibles, que dibujan el reino de la diferencia; en cuyas repeticiones infinitas (Diferencia y Repetición del ser, homenaje a Parménides), la especie humana confiere un tiempo a "todo lo que toca". Al hablar de sus hijos o de su amigo, Samarra junta todos los tiempos: pasados, presentes, futuros, posibles, utópicos. Sincronías y diacronías, de alguna manera, imaginarias. El Tiempo y los tiempos, vistos como acción, actividad, expresan una filosofía en la que el movimiento de los tiempos que fluyen reitera, incansable, el ciclo eterno.
    Se vuelve a trazar el anillo infinito del eterno retorno en el que los infinitos tiempos vividos, se dirigen hacia el Tiempo absoluto, la Eternidad; y desde ella, otra vez, hacia los infinitos tiempos vividos .....todo ello
    podrá quizás generar angustia, pero tedio, jamás.
    Creo que hemos de ser lo bastante poetas para vivir estéticamente los tiempos, la alegría y la tristeza, el placer y el dolor, la angustia y la melancolía, anonadando el tedio (decretando así la defunción heideggeriana y la resurección de Dios).
    El texto de Samarra yo me permito interpretarlo como una salvación en los tiempos que nos unen por el afecto.
    Te felicito amigo y admiro tu capacidad de sugestión.
    Sigue así.
    P Quadras

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  9. Esto se pone bueno y caliente.A veces este blog tiene marcha. Me ha gustado lo de la velocidad de los cambios que dice el autor y veo como relacionarlo con Heráclito.
    Durante la mayor parte de la historia humana no era de esperar que el mañana trajera algo nuevo a la vida cotidiana
    Quizá uno de los momentos más trascendentes del pensamiento humano se encuentra en algún momento de la segunda parte del siglo VI antes de Cristo (a. C.), en Éfeso, durante la época de surgimiento de la filosofía griega. Fue entonces cuando Heráclito, un pensador de cuya vida sabemos poco, observó de manera sistemática por primera vez que el cambio es una constante del universo.
    Heráclito no dijo que todo se transforma, como suele creerse, sino que el cambio es constante y que es esencial para algunas cosas. El agua del río cambia constantemente, decía Heráclito, pero el río es el mismo. De hecho, si el agua no cambiara continuamente, no habría río, sino un estanque o un lago.
    La observación del cambio, el darse cuenta de cuán omnipresente es, resulta una hazaña del pensamiento precisamente porque en la sociedad de Heráclito, el cambio no era algo visible, ni siquiera esperable. Se hablaba de un pasado en el que algunas cosas eran ligeramente distintas, pero la idea misma de un futuro que alterara radicalmente el orden conocido por los griegos, no estaba presente. Los cambios que podían ocurrir eran pocos y se conocían bien: una sequía, una hambruna, un año de abundancia, una guerra de la que se podía salir derrotado o triunfador, alguna desgracia o logro personal, pero era de esperarse que los hijos, los nietos y los descendientes todos vivieran esencialmente de la misma manera que sus ancestros, cultivarían igual, harían la guerra con las mismas armas, cabalgarían, sufrirían las mismas enfermedades, tendrían esclavos o serían esclavos, y la marcha del mundo seguiría siendo relativamente predecible.
    El cambio, y su percepción como fenómeno social, es uno de los más notables productos de los avances científicos y tecnológicos
    La velocidad del cambio en nuestros días es asunto de preocupación no sólo filosófica, sino social. El cambio, junto con sus promesas, trae incertidumbre y dudas. La incapacidad de ‘estar al día’ representa para muchas personas una inquietud permanente. Como animales, quizá no estamos preparados para un cambio a la velocidad que nos hemos impuesto. Pero no parece haber opción, y descontando a quienes prefieren sumirse en alguna superstición cómoda, quizá una secta, la única opción que nos queda es seguir en la cresta de la ola, tratando de mantenernos a flote y de sacar el mejor partido posible de un mundo que mañana, eso es seguro, será totalmente distinto al de hoy. No somos sólo las víctimas del cambio, después de todo. Lo hicimos nosotros.
    Mauricio J. Schwarz

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  10. Hola a todos. Soy coleccioneista de blogs y éste lo tengo entre mis favoritos. Dicen que los Facebooks y similares van a acabar con los blogs y sería lamentable que éste se perdiera. Encuentro que siempre aporta ideas y esta muy bien escrito. Lo que no entiendo es por que a veces tiene muchos comentarios y a veces pasa sin pena ni gloria. No creo que tenga que ver con que el texto esté en catalán o en castellano. De hecho creo que hay meses con muchos comentarios independientemente del idioma. Supongo que tiene que ver con que el tema te llegue y sientas la necesidad de expresar una proximidad al autor. Cuando hay comentarios, encuentro que en general son inteligentes y aportan buenas reflexiones sobre el tema. Yo nunca había hecho un comentario en este blog; pero ahora me animo a hacerlo. Creo que es una forma de hacerle ver al Sr. Samarra que hay sintonía y que incluso me encantaría poder estar cara a cara con él, al que no conozco de nada, en una tertulia. No sé, pero me parece que tiene buena química.He visto su perfil y es muy pobre. No se acaba uno de hacer a la idea. Los que lo conocéis, podriais escribir aquí alguna descripción, para que los que no tenemos esa suerte nos lo podamos representar. ¿Mediana edad? ¿hijos? ¿amantes? ¿Separado? ¿Empedernido lector de...? ¿Deportista? ¡Abogado? ¿Heterosexual? ¿Políticamente inestable? ¿Futbolero? ¿de la "suya"? Estaría bien saber algo más.Yo os confesaré que lo he buscado por el Google y me sale como co autor del libro: "Escaladas de dificultad en los Alpes" Pero imagino que además del alpinismo debe hacer algo más en la vida.
    Un abrazo para todos, incluido Heráclito.
    Aquilino Matas Sánchez

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  11. EL TEMA DE ESTE MES
    Yo creo que Heráclito nos queda un poco lejos y la Freixas un poco escasa de sustancia. Yo recordaría aquello de:
    "Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando, cómo se pasa la vida, como se viene la muerte tan callando". Igual sabéis de quien es uno de allá por el siglo XV, en fin ya os acordaréis y si no, os lo pongo más facil: "Que veinte años no es nada" "Volvió una noche, nunca lo olvido", nos cantaba Carlos Gardel en el inmortal tango “Volver” y es que la vida es un suspiro, y tan rápido como éste, pasa y viene, tan callando.
    … como quién no quiere la cosa, resulta que han pasado treinta años del 23 F, por lo que puedo aventurar sin miedo a equivocarme, que desde aquel día de la charlotada me han caído treinta años sin ni siquiera proponérmelo, y lo que es peor, sin ni siquiera haberme enterado, por lo que tengo que admitir que el inmortal Quevedo tenía más razón que un santo:
    "¡Ah de la vida..!" ¿Nadie me responde?
    ¡Aquí de los antaños que he vivido!
    La Fortuna mis tiempos ha mordido,
    las Horas mi locura las esconde.
    ¡Que sin poder saber cómo ni adónde
    la salud y la edad se hayan huido!
    Falta la vida, asiste lo vivido,
    y no hay calamidad que no me ronde.
    Ayer se fue, mañana no ha llegado;
    hoy se está yendo sin parar un punto:
    soy un fue, y un será, y un es cansado...

    Porque, en 30 años he hecho miles y miles de cosas he tomado miles y miles de decisiones, he visto miles y miles de políticos inútiles. Problemas, disgustos y alegrías se pueden contar también por miles y miles, amores… no, amores no he tenido tantos, entre otras cosas porque tengo modesto el instrumento.
    Me tienta hacerme anacoreta o monje trapense para que la vida no pase tan corriendo. Claro que me perdería la imagen de la profesora sin bragas!
    ¿Què ya sabéis quién lo dijo?
    "Cuan presto se va el placer, como despues de acordado da dolor, como a nuestro pare(s)cer cualquiera tiempo pasado fue mejor".
    Chus

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  12. ¿VAYA CHUS! PODÍAS HABER ELEGIDO OTRO POETA MÁS DESCONOCIDO. QUIÉN NO SEPA QUE ES JORGE MANRIQUE O ES MUY NIÑO O ES INDIGNO DE ASOMARSE POR ESTE BLOG. ES UN POEMA ANTOLÓGICO QUE LE VIENE MUY BIEN AL DISCURSO DE JORDI. AMBOS, JORGE Y JORDI, SON TOCAYOS, COMPARTEN NOMBRE Y COMPARTEN UN LENGUAJE CLARO Y SENCILLO
    LAS COPLAS NUNCA ENVEJECERÁN. ESPEREMOS QUE EL BLOG DE JORDI TAMPOCO. LAS COPLAS COMO LOS ESCRITOS DE JORDI (A VECES) REUNEN FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA Y HUYEN DE LAS IDEAS, PORQUE COMO DIJO MALLARMÉ: "LA POESÍA NO SE HACE CON IDEAS". ¿ESTÁIS DE ACUERDO CON ESTA AFIRMACIÓN?
    EN LO QUE SÍ ESTARÉIS DE ACUERDO ES EN EL DIDACTISMO ÉTICO CON EL QUE JORDI ESCRIBE, TOCANDO CON EQUILIBRIO REFLEXIONES PROFUNDAS SIN CAER EN LA PROSAICA MORALIDAD DE LA HOJA DE CALENDARIO.
    NO EXAGERO SI DIGO QUE HE SENTIDO EL TREMENDO ESCALOFRÍO DEL FLUIR PERMANENTE DEL TIEMPO, QUE CAMINA SIN DETENERSE.
    NUESTRAS VIAS SON LOS RÍOS...ETC.
    NO HABÍA ESXCRITO EN ESTE BLOG DESDE AQUEL ÉPICO DE LOS "AMORES SOBREPUESTOS" CON EL JOB OVIDIO O CÓMO SE LLAMASE. ¿HACE CUÁNTO, YA?
    FELICIDADES JORDI!
    RUBEN MEJÍAS.ES

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  13. Pues yo no soy amigo de ese tal Samarra, ni tampoco conozco a Luciano; pero estoy de acuerdo con él que no hay para tanto. He leído el texto y no veo que tenga nada e particular: dispersión de ideas, redacción primigenia con desvios de concordancia y ambición de tocar muchos temas sin profundizar en ninguno. No veo por ningún lado lo que destacan los comentarios. Incluso la incursió desafortunada por el idioma "fonal" (De dónde ha sacadob esa expresión?). Me parece gratuita y poco hábil. Ojo, no estoy diciendo que todo sea un desastre, sólo que no veo que sea para tanto y dé para tantos comentarios, cuando otros blogs mejores se han de conformar con escuetos: "Muy bien Jordi, me ha encantado tu blog" . Yo, que no soy nadie, le recomendaría al Sr.Samarra que se meta en un tema y lo diseccione, que opine y se moje para abir un campo real en el que e pueda polemizar y no conformarse con esas disgresiones apologéticas de amigos bien intencionados que no llevan a ninguna parte. ¡Mira que hablar de Parménides y Heráclito a estas alturas! Eso lo hice yo en el bachillerato.
    Todo dicho con ánimo constructivo, eh? Es que me molesta la gente que da coba y el Samarra no es el Vila Matas, digo yo.
    Joan Martínez

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  14. Hola, he leído hasta ahora muchos blogs y en ninguno me habia atrevido a comentar, en la red se ven cosas buenas y malas, útiles y no útiles, en fín; no se mucho de blogs, estoy en el camino de aprender y me parece interesante el tuyo, directo a lo que el cibernauta busca, respuestas, en este mar de información que nos confunde más.
    Me lo ha recomendado Oriol que me dice que eres un genio de la publicidad y que tienes dos hijos y una mujer muy guapa. Lo pongo para los que querían conocer un poco más de ti. También me han dicho que eres socio del Barça y que estudiaste con los curas.
    Un beso
    Elena

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  15. Me he pasado una hora con este blog. Es cierto que en esta vida nada queda, nada es estable, todo está sujeto al cambio incesante, al devenir; en otras palabras: al tiempo.
    Al igual que Chus, a Marcel Proust no l3e caía bien Heráclito y trató de contradecir al insigne presocrático y recuperar el caudal de tiempo que sin poder evitarlo se le había estado escurriendo y escapando de las manos durante los años previos al comienzo de su obra. Como apunta Luisa Descamps, "En busca del tiempo perdido" es su intento por llenar un vacío y retener el tiempo que corriendo a raudales se emborronaba poco a poco en la memoria y desvanecía en el pasado, en la nada.
    Yo voy a permitirme añadir algo, José Saramago presentó hace poco su libro "Mis pequeñas memorias" (¡qué pronto habrá de convertir el tiempo esta frase en falaz!) en el terrero de lucha del pueblo de Tías de Fajardo, Lanzarote. Allí dijo Saramago que los hombres éramos "transportadores de tiempo", tarea ésta -la de transportar el tiempo a lo largo de nuestras vidas y fatigas- a la que desde épocas remotas e inmemoriables nos habíamos dedicado; circunstancia que no tiene visos de cambiar.
    El bolg del señor Samarra y cualquier otro blog, un blog: literatura efímera, volátil, perecedera. Un soporte inmaterial, virtual, casi etéreo: digital. Y pese a todo, un intento más de retener y dilatar y enriquecer y ennoblecer y engrosar y almacenar el tiempo, la savia de las horas, los entresijos de los días y las noches, los renglones que silenciosamente escribimos al vivir.
    Un blog, pues, contra el tiempo. Una batalla ineludible aunque perdida de antemano. O una herramienta simplemente: una ayuda, un instrumento para arrastrar, para escoltar, para transportar el tiempo.
    Hoy es domingo seis de marzo, domingo de Carnaval. Otra forma de intentar de engañar al tiempo, tratando, por un instante, de ser lo que no somos. ¿Quién eres tú lector?
    ANDRIU

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  16. Cuando dice el blogero Samarra que vivimos en el infinitivo creo que la pifia. El indicativo sigue siendo el tiempo vital. Cuando hablamos de conjugar un verbo, nos referimos a combinar el lexema (y el de los auxiliares haber y ser) con los morfemas que indican persona, número, modo, tiempo, voz y aspecto. Así aunque el término conjugación también se utilice para distinguir las tres terminaciones de los infinitivos: -ar (primera conjugación), -er (segunda conjugación) e -ir (tercera conjugación), no pude tener nunca el papel del indicativo, que es sufiinetemente rico con nada menos que diez tiempos diferentes, cinco simples y cinco compuestos.
    Cuando hablas de vivir, por muy aturdido y confuso que estés por los constantes cambios, el idicativo te da todas las posbilidades, tanto en tiempos simples como compuestos. Mira:
    Presente
    vivo – vivimos
    vives – vivís
    vive – viven
    Pretérito Perfecto Compuesto
    he vivido – hemos vivido
    has vivido – habéis vivido
    ha vivido – han vivido
    Pretérito Perfecto Simple
    viví – vivimos
    viviste – vivisteis
    vivió – vivieron
    Pretérito Anterior
    hube vivido – hubimos vivido
    hubiste vivido – hubisteis vivido
    hubo vivido – hubieron vivido
    Pretérito Imperfecto
    vivía – vivíamos
    vivías – vivíais
    vivía – vivían
    Pretérito Pluscuamperfecto
    había vivido – habíamos vivido
    habías vivido – habíais vivido
    había vivido – habían vivido
    Futuro
    viviré – viviremos
    vivirás – viviréis
    vivirá – vivirán
    Futuro Perfecto
    habré vivido – habríamos vivido
    habrás vivido – habréis vivido
    habrá vivido – habrán vivido
    Condicional
    viviría – viviríamos
    vivirías – viviríais
    viviría – vivirían
    Condicional Perfecto
    habría vivido – habríamos vivido
    habrías vivido – habríais vivido
    habría vivido – habrían vivido
    Ahora bien, para tu propósito mejor que uses el pretérito anterior ¿A que tu cultura es tan estrecha que no sabes ni cuál es?
    Loli Nebrera

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  17. Nos hablas te tus hijos como si de verdad fueran tuyos. Hablamos y creemos que son nuestros y nos/te desasosiega pensar en su vida ajena. Creo que nos/te irá bien recordar a Kahlil Gibran, con alguna pincelada mía:
    Y una mujer que llevaba un niño contra su pecho le preguntó a un maestro: Háblanos de los hijos. Y él respondió:
    Vuestros hijos no son vuestros hijos.
    Son los hijos y las hijas de los anhelos que la vida tiene de si misma.
    Vienen por medio de vosotros, pero no por vosotros y aunque vivan con vosotros, no os pertenecen.
    Podéis darles vuestro amor, mas no vuestros pensamientos, pues ellos tienen sus propios pensamientos.
    Podéis albergar sus cuerpos mas no sus almas, Porque sus almas moran en la casa del mañana, que ni aun en sueños os es dado visitar.
    Podéis esforzaros por ser como ellos, mas no intentéis hacerlos como vosotros.
    Porque la vida no marcha hacia atrás, ni se detiene en el ayer.
    Vosotros sois el arco por medio del cual vuestros hijos son disparados como flechas vivas.
    El arquero ve el blanco sobre el camino del infinito, y os dobla con toda su fuerza a fin de que sus flechas vayan veloces y lejos.
    Que el hecho pues de estar doblados en manos del arquero sea para vuestra dicha, porque así como Él ama la flecha que dispara, ama también el arco que permanece firme; por eso vosotros tuvisteis la oportunidad de vivir vuestra vida y la libertad de amar y vivir la vida. Si lo desaprovechásteis no es un problema de vuestros hijos y ya no tiene remedio. Tres cosas no vuelven: la flecha lanzada, la oportunidad perdida o la palabra mal dicha.
    Deja que tus hijos vuelen solos del nido cuando llegue la hora y no los reclames para que vuelvan, ellos te querrán por siempre y tendrán también su nido en el cual algún día también ellos solos se quedaran, pero es su nido y su vida, déjalos libres, ámalos con libertad, no apagues el fuego de su hogar vive y deja vivir y ellos siempre te querrán.
    Y si no te quieren, quiérelos tú el doble paar que el amor selle una unión perpetua.
    Luisa Descamps

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  18. ¿Todo ha cambiado?
    Cuando mis hijos eran pequeños, hace unos años, solíamos tener una conversación que llamábamos "qué no había cuando…".
    Ellos empezaban preguntando, por ejemplo, ¿qué no había cuando el abuelo era un niño? Entonces yo les decía que no había muchas cosas, que no existía la televisión, ni las neveras, ni los cd, y que los coches en las calles eran muy escasos. Y ¿qué no había cuando tú eras niño?, me preguntaban otra vez, y yo les decía que no había computadoras, ni moviles, ni internet, ni televisión, ni impresoras. ¡¿Cómo?!, ¡no puede ser!, se sorprendían ellos… y así pasábamos por la historia de muchas vidas y de muchas cosas.
    Esta conversación (que seguramente muchos de ustedes también han tenido) refleja el formidable impacto que en las últimas décadas ha tenido la tecnología y sobre todo la electrónica en nuestras vidas. A tal punto que pensamos que ya nada es como era antes. Pero no hay tal. La tecnología es, por supuesto, una parte muy importante de nuestras vidas y de nuestro confort, pero hay muchas cosas que también son fundamentales para vivir bien y que no parecen progresar. Así, por ejemplo, casi todo lo que sabemos y practicamos hoy sobre la democracia, la ciudadanía o el Estado, ya lo sabían y lo practicaban quienes vivieron hace dos siglos en Europa o en los Estados Unidos. Desde entonces tenemos más o menos las mismas fórmulas para escoger a nuestros gobernantes, para resolver nuestros conflictos y para participar en la escena pública. Todo cambia; pero la política sigue en sus trece, que les da de comer sin necesidad de formación. Partidos monolíticos, con listas cerradas y asientos y poltronas aseguradas; aunque los que se abstengan sean más que los que votan. Y por desgracia Samarra la corrupción no cambia...tenemos que soportar a los mismos parásitos, mamones, ¿no creen?
    Mauricio García

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  19. Te recomiendo Jordi que te leas "Los Ojos amarillos de los cocodrilos de Katherine Pancol. Fliparás de ver las coincidencias.
    ¿La vida? para ella es "Un puto vals"
    En su nuevo libro, presenta la vida como un baile. “Un vals. Con gente que te pisa los talones y otros con los que funciona la relación. Walzen (girar en alemán).” Su mensaje, igualito que el tuyo, es sobre la felicidad, que va y viene, como un vals. “No se puede estar feliz todo el tiempo. Hay que aceptar que la vida cambia todo el rato y eso es lo que la hace maravillosa. Mi mensaje es que la vida, a pesar de sus dificultades, es siempre bella.”
    Viva el cambio. Felipe ya nos trajo el cambio y Aznar también. Cambio con Zapatero y ahora cambio con Rajoy. Ni igualdad, ni libertad, ni fraternidad, ni justicia: CAMBIO y tira que te va.
    Sigue así Jordi, en 86 líneas me has hecho soñar.
    Jacinto Moliner

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  20. 86 líneas de las que más de 1/4 parte no son tuyas. Así cualquiera escribe una web, chupando rueda de otros. Ya veo que ahora te dedicas a dar respuestas, me gustaban más los otros juegos, conocer a alguien por las preguntas que nos hace, más que por las respuestas que nos da.
    Tú eras bueno jugando a eso.
    Se cumplió lo que decíamos pasaría.
    Tu ganas.
    nada
    nada
    nada
    nada
    es lo que querias ?
    Torrecollons

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  21. Leo que el autor tiene dos hijos mayores y lo situo en la madurez, por no decir en la vejez, lisa y llanamente. Sus escritos lo denotan. Con la madurez llegan la calma y la paz interior . Los sentimientos se vuelven menos agitados y más serenos. La combinación de ambos factores propicia que los mayores sientan paz, calma, satisfacción y alivio más a menudo que los jóvenes.
    Según los resultados de una investigación, realizada en el Population Research Center de la Universidad de Tejas en Austin, a partir de los 60 años nos alcanzan sentimientos de paz, de calma, de satisfacción y de alivio. La cuesta abajo de los 60 concuerda con la perspectiva del declive. La edad, en definitiva, indica al mismo tiempo madurez y decadencia.
    Yo tengo la teoría de que los sentimientos humanos se transforman a medida que la gente envejece. Yo que ya tengo mi edad (no digo cuanta) raramente siento ansiedad, preocupación, indignación o ira
    No sé si conocen a la profesora de sociología y sexóloga Yang Yang, una especie de Laura Freixa americana. Yang dijo: “comprender la vejez y esperarla tranquilo, es importante para calibrar nuestra calidad de vida. La medida de nuestra felicidad refleja la medida en que la sociedad deja de enfrentarse a situaciones inesperadas”.
    Según Yang, con la edad se desarrollan características psicosociales positivas, como la autoestima. Los signos de madurez contribuyen a desarrollar a su vez un bienestar general,
    aprendemos a manejarnos mejor con las idas y venidas de la vida. Por esa razón, es en la vejez cuando somos más capaces de sentirnos más felices a pesar de que, objetivamente, hayamos entrado en la decadencia física y sexológica. Habrá que consolarse; aunque la sublimación multiorgásmica tenía su aquél.
    A ver Jordi si se deja usted ver y hace algún comentario a los comentarios, si es que los lee. ¿O tendremos que esperar al blog de abril?
    Yarca Martínez

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  22. Hace tiempo que leo este blog. Considero ya a Jordi Samarra como un amigo. Y hoy tengo ganas de hablar. Que sepa que estoy aquí leyendo sus textos. Creo que hablar de un amigo es ponerse de pie y decir alto lo que el corazón te empuja. Creo que Jordi es una persona que se ha trabajado tanto a sí misma, ha impulsado tanto su propio crecimiento que genera eso mismo en los demás, empatiza y sugiere, sólo con ser, un avance, una mejora, un ser mejor ser humano cada de vez que sea posible. Sólo una persona que ha vivido esa experiencia en sí misma, puede mover a ello y ayudar a conseguirlo a los demás. Basta ver los comentarios. Son educadores.
    Vivimos en la desorientación, así que digamos que necesitamos orientación. Para eso tenemos agendas, encuestas, seguros, bancos... hablando desde ese hemisferio derecho que tenemos tan atrofiado del pensamiento divergente, intuitivo a golpe del insight personal que hemos dejado ahogarse por la conveniencia, inseguridad o lo poco estimulado que ha estado en nuestros procesos de instrucción y aprendizaje. El centro del equilibrio es un centro personal, hondo, que se encuentra aún en medio de la tormenta, el vértigo o el mareo de todo tipo. Es necesario anclar personas ahí, en ese conocimiento de uno mismo, esa respiración personal, intrasferible porque si no, como diría Santa Teresa de Jesús y no cito esto por motivo religioso sino espiritual como podría citar a otros y otras de la sabiduría universal en distintas materias y culturas, seguiremos "andando de aquí para allá sin buscarnos en nosotros". Para ello necesitamos conocer, que se nos expliquen. Necesitamos Un cop d'ull. Con un lenguaje donde pueda comprender todo, y el bloggero asuma la responsabilidad educadora en la emoción de sentirse un ser humano. Perdón por el rollo; pero he sentido el impulso de dejarme ver.
    Iratxe Molinero

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  23. Acabo de entrar a ver y veo que JS ha vuelto por sus fueros. Me extraña que ponga el acento en el todo fluye nada permanece de Heráclito y que la mayor parte de los comentarios le sigan el rollo, como si hubiese descubierto la sopa de ajo. Por atractivos que sean los conceptos a primera vista, hay que ir acostumbrándose a pensar un poco. Me parece raro que JS después del discurso teista de otras ocasiones, se apunte ahora a la tesis del “todo pasa, nada es”. Sin salir de Grecia (todo fue pensado ya allí) yo le recomendaría que le diera un vistazo y un al gran Parménides de Elea. En contra de la visión dinámica propuesta por Heráclito, Parménides niega el cambio y lo considera una mera ilusión.
    La verdadera realidad, cosa que no se puede poner en duda, es “el ser” y “el ser” es estático o inmutable, ya que el cambio solo genera contradicciones imposibles de ser capturadas por el pensamiento.
    A pesar de sus veleidades sentimentaloides, no creo que JS nos pueda negar que el camino de la verdad es el camino de la razón y que esa misma razón, que evoca en su título del blog con Galileo, nos muestra que aquello que no se puede decir o pensar no existe.
    El ser es y el “no ser” no es. Por lo tanto si todo cambia, si nada permanece, si todo en definitiva en un “no es”, el ser no existe. Pero está claro que “el ser” existe, que JS existe y yo mismo, Pepe, también estoy por aquí colaborando en el éxito de su blog.
    Aunque los sentidos nos muestren que las cosas cambian, la razón (la única que nos proporciona la verdad) atestigua que el “no ser “ es absurdo.
    La verdadera naturaleza del ser es captada por la razón, según la cual el movimiento no existe, es mera apariencia.
    El ser es eterno, increado, indivisible, inmóvil y pleno. Este es un concepto de Dios hacia el que nos empuja la razón.
    Si alguien se anima a polemizar, adelante.
    Pepe Quevedo (Amigo de Ester, amiga de María y aficionado a los blogs inteligentes)

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  24. Ahora resulta que el amigo Pepe Quevedo nos ha salido metafísico, cuando no hay nada más lejos de la realidad que la metafísica, que consideraba al mundo con cosas fijas (carácter de Fijismo) (3er carácter de la metafísica es no reconocer las relaciones entre las cosas) cuando es evidente que las cosas se mueven. Nuestro pensamiento a través de la historia se acostumbró al método metafísico de clasificar y encasillar porque las ciencias no habían alcanzado un grado considerable de desarrollo, había ignorancia de muchas cosas y era más fácil estudiar las cosas inmóviles y separadas. Yo le aconsejaría a Pepe, que en vez de pontificar sobre la razón y la verdad, diera un salto adelante en su formación y estudiase la dialéctica como método de análisis, que tratase de comprender que el movimiento del pensamiento a través de la discusión y la lucha de ideas, provoca un cambio, pero que no se quede en el idealismo de Hegel y llegue hasta MARX y ENGELS. Que entienda que son las cosas las que provocan cambios en las ideas.
    Le haré un resumen de las 3 leyes de la dialéctica para ayudarle a salir de su error.
    1ra. LEY: DEL CAMBIO: Nada está fijo. Todo es movimiento y cambio. Las cosas tienen su historia y se las estudia en todo su proceso de transición desde lo que fue hasta lo que es y lo que será.
    2da. LEY: DE ACCIÓN RECÍPROCA: Considera al mundo y a la sociedad capitalista como un proceso que se relaciona con otro a través de un encadenamiento. El mundo no es un conjunto de cosas acabadas, sino una cadena de procesos que, aunque parezcan estables, se desarrollan permanentemente.
    3ra LEY: LA CONTRADICCIÓN: así como vida-muerte, verdadero-falso, todas las cosas se transforman en su contrario porque son 2 fases del mismo proceso. Las cosas tienen, en sí mismas 2 fuerzas que luchan en direcciones opuestas y por eso se transforman.
    En resumen, Pepe, que las cosas están en constante movimiento. Cambian en una cadena de procesos y evolucionan porque tienen dentro la contradicción como luchas antagónicas.
    Un comentario no da para más; pero si quieres quedamos. A lo mejor nos ponemos de acuerdo en la necesidad de acabar con este mundo capitalista que se basa en el conservadurismo y la negación del cambio.
    ¡Ah! por cierto y dicho sea de paso: a Parménides ya lo cité yo mismo al final de mi anterior comentario, o sea que de “descubrir sopas de ajo”, nada de nada.
    RUBEN

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  25. Vaughan decía al pricipio de esta serie de comentarios que "la profesora de Fisiología no lleva b". Algún obseso interpretó después que la "b" era de bragas. La cosa prometía; pero nadie le ha sacado punta. Me gustaría ir a clase de esa señora y saber cómo se llama. El tema tiene morbo. Yo conozco una profesora de Santiago que se llama María del Mar Pintos; pero esa me consta que lleva. Igual la "b" no es de bragas, sino de otra cosa; pero no se me ocurre de qué puede ser. Barra, botón, balas, bolsillo, bisturí, butifarra...no sé, no sé, no encajan.Ya sé que este es un comentario más bien banal, perdón Núria, Cathy y Victoria; pero era solo para desdramatizar y demostrar que hay alguna cosa que nunca cambia como el sexo. No creo que en millones de años se haya inventado nada nuevo y ¡Ni falta que hace!
    Como dice Laura Freixa y recoge Jordi, algunos creen que la vejez consiste en arrugarse y encogerse...; pero ella añade que lo fundamental son los "usos linguísticos". Yo estoy de acuerdo. Menos mal que nos queda algo.
    Toni M.

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  26. Jeodr! No hay qiuen se enetre de que nracies se etsa dciinedo! xD Me voy a mraear :S

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  27. Leo al pricipio, en el texto de Samarra, que carga contra la especulación financiera, alegremente y sin justificarse.
    ¿Es moralmente aceptable que una persona gane en un día o en unas horas lo equivalente a la deuda externa de un país subdesarrollado?; ¿es lícito que la seguridad económica de una entera nación pueda llegar a resquebrajarse por las “maniobras” de unos pocos especuladores?; ¿alargan este tipo de operaciones la distancia entre los países ricos y los pobres?; ¿atentan contra la economía productiva?
    Yo le diría que no es un tema de ética y que los negocios son los negocios;
    Ciertamente podemos afirmar que la acción de especular pertenece a la misma naturaleza humana; que es algo inherente al espíritu emprendedor, a la entera economía; que, en general, todos los negocios poseen un componente especulativo; aunque sea propiamente dentro de las finanzas donde este fenómeno despliega toda su fuerza, donde hace sentir más claramente sus efectos y, también, donde afronta las críticas más duras. ¿De verdad cree Samarra que la especulación es mala? ¿es posible un sistema capitalista (el único posible en el dái de hoy) con dudas éticas? ¿Quién no especula si puede? No seamos hipócritas.
    F. Hidalgo.

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  28. El Sr. Samarra reflexiona sobre unos temas de actualidad que le parecen interesantes y los publica el su blogspot.

    Sus reflexiones pueden tomarse desde diversos puntos de vista y los somete a opiniones y comentarios de posibles lectores. El texto es un tema que se podría sacar en una reunión de amigos en donde cada uno podría aportar sus puntos de vista.
    En esta reunión de amigos, cada uno expondría sus particulares punto de vista, pero con todo respeto y la educación que corresponde a la situación.

    Al reflexionar sobre lo leído hasta esta fecha 14/03/11, viene a mi mente la siguiente frase, "toda opinión es respetable, pero no la comparto". Cuanta hipocresía hay en muchas personas que frecuentemente la utilizan.

    Teniendo en cuenta que se parte de un texto respetuoso y educado del Sr. Samarra, después de un rápido análisis de los comentarios, observo que unos cuantos exponen su saber con cierta supremacía, una queña mayoría son respetuosos, una pocas felicitaciones y seguidores dando ánimos, muy pocos comentrios creativos, una segunda mayoría despreciativos, otros que no aportan nada, uno intolerante, y otro nécio.

    Como se escribe desde la distancia y en muchos casos aprovechándose del anonimato, parece ser que se puede decir todo, como el de la señora que lo insulta, pero que pena de sociedad, pena de educación, pena de cultura...

    Las misma opiniones pueden expresarse educada y respetuosamente, el intercambio de opiniones enriquece, aparecen aspectos que otras personas no han tenido en cuenta, el diálogo adquiere mayor interés y da lugar a reflexiones e ideas nuevas, pero por lo visto estas capacidades han ido desapareciendo, la descalificación domina.
    Que pena...

    Josep.

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  29. Pues yo discrepo de Josep, eso sí educada y respetuosamente. Me parece que el texto del Sr. Samarra de este mes se ha enriquecido con la mayor parte de los comentarios. No creo que haya una mayoría de comentarios "despreciativos" y no he sabido ver ese comentario femenino en el que se le insulta (?). Creo, con toda humildad que el hecho de que haya muchos lectores que dejen su comentario mueve a pensar que el Sr. Samarra ha acertado en su texto de manera que la gente se ha movilizado para dedicar una parte de su tiempo, que a nadie le sobra, para decir la seva. Como muy bien dice Josep, el intercambio de opiniones enriquece y eso es lo que creo que está pasando en el blog de este mes. Decir que la "descalificación domina" que los comentarios no son creativos o que pena de educación, pena de cultura, no puede tener otro efecto que desactivar la participación. Yo he visto muchos blogs y le puedo asegurar que prefiero mil veces estos comentarios que los típicos de tres rayas alabando al autor y dándole recuerdos para la familia. Esta es mi opinión si se me permite expresarla. ¿Qué le parece? ¿es necia? ¿falta de cultura? ¿despreciativa? ¿intolerante?
    Lamento acabar diciendo que a mí "su opinión me parece respetable pero no la comparto" Y por favor no me llame hipócrita.
    Javier

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  30. Estic d'acord amb el Javier.
    Luisa

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  31. No entiendo el comentario de Josep.
    Los blogs son conversaciones. Y los comentarios le dan vida a este blog.
    Pero los comentarios son un privilegio, no son un derecho. Es más, el responsable del blog también lo es de publicar los comentarios. Cuando tratan sobre temas que no tienen nada que ver con la entrada, son insultantes o desconsiderados o sexistas o homófobos o simplemente están tan mal escritos que duelen a la vista, se acaba el privilegio. El autor del blog tiene el perfecto derecho a no publicarlos. De hecho, debe borrarlos pues si el comentario implica un delito (injurias, por ejemplo), el responsable del blog incurre en responsabilidades penales. Así de claro está el tema. Si él los mantiene y no los borra quiere decir que los admite.
    Otros comentarios, por muy bien intencionados que sean, sobran, de verdad. Además crean mal rollo, en especial si están escritos en ese tono despreciativo.
    Jordi A.

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  32. Creo que tenéis razón. El discurso del Josep es un poco extemporáneo. Parece estar hecho para provocar. Claro que también él tiene derecho a decir lo que piensa. Podría haber hecho algun comentario brillante sobre el blog de este mes del Sr. Samarra y eso habría sido más constructivo que dedicar todo su artículo a criticar lo que hemos escrito los demás.
    Me gustaría leer una opinión suya sin "supremacía" en la que nos exponga su punto de vista sobre los cambios y demás.
    Estoy ansioso por escuchar una opinión inteligente. Les diré que casi prefiero un Ruben que me lleve la contra que alguien que me desprecie con tamaña inquina.
    Gràcies Josep i a reveure.
    Pepe quevedo

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  33. Yo sin señalar a nadie creo que todo es un problema de envidia. Yo no sé si nuestro Quevedo de siempre es un pariente lejano de este Pepe Quevedo, pero el cásico ya dejo dicho que "la envidia es amarilla porque muerde y no come". Es un pecado capital porque es el origen de muchos otros. De acuerdo a las definiciones de la Real Academia Española la envidia es la tristeza o pesar del bien ajeno y la emulación, deseo de algo que no se posee.
    Así que yo, que conozco blogs que sobreviven con 4 comentarios esmirriados, puedo entender que el éxito de este blog pueda generar envidias de otros no tan afortunados, y que por envidia, se dediquen a disminuir la importancia de los contenidos. Es evidente que un comentario de 2o líneas no va a tener un nivel extraordinario. No son pontificales; pero nos abren nuevos ángulos tema y nos divierten. Yo, que siento envidia sana, me he decicado a bucear hacia atrás en el blog de Jordi. Es verdad que algunos escritos han tenido cero comentarios; pero también lo es que cuando lo acierta es un pleno. El de este mes ha superado ya a los 23 comentarios del mítico Els amors sobreposats y va lanzado, aunque no creo que bata el record de los 41 comentarios del Déu pels nuvols (curiosamente los dos en catalán).
    Igual es un record Guiness, en un mes!
    Creo que lo que corresponde es felicitar al Sr. Samarra y agradecerle los momentos de distracción que nos proporcionan sus escritos.
    RAMÓN

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  34. Voy a cambiar el rollo y me apunto a lo de Toni M.
    Si os metéis en http://foro.enfemenino.com/forum/pareja2/__f37777_pareja2-Ir-sin-bragas.html
    Veréis el follón que armé con un comentario de este tipo.
    Lo que dije fue sólo: "Os cuento:
    Tuve un noviete que a fuerza de insistir me convenció para salir a la calle con falda sin nada abajo. El caso es que despues de la primera vez repetí, y creí que dejaría de hacerlo con la llegada del frio, pero me encanta ir con medias de liga y sin nada. Lo habeis hecho alguna vez? Contarme vuestras experiencias para no sentirme tan rara."
    y no veais la que se lió. ¡Qué cantidad de comentarios! Y eso que no puse que era profesora!
    Alma 1971

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  35. He entrado en este blog gracias a la recomendación de Jeffrey Swartz. Tenía razón ¡es fantástico! No me arrepiento de haber dedicado a su lectura una parte del fin de semana.
    Me ha divertido mucho el rollo de la ropa interior y me ha recordado un blog de mediados del año pasado de Jeffrey, en el que también creo recordar que participó Jordi Samarra. No es un tema simplemente de morbo, que tiene mucho, sino también y principalmente de opción de liberalización de la mujer; aunque en vista del comentario de Alma y de los tantísimos que provocó, empiezo a dudar si tanto el llevar una determinada ropa como el no llevarla, no viene a ser finalmente una imposición del varón. He recuperado el final del comentario de Jeffrey a ver qué os parece. El Bolg se titulaba Fins els mugrons! y acababa así: És una manca de coherència prohibir només aquí, amb la burka, ja que altres vestits suposadament signifiquen valors igual de conservadors. Als anys 60 i 70 les protagonistes de la alliberació de la dóna cremaven els sostens, juntament amb altres vestits i objectes del llar, com abans les sufragistes resistien contra la roba encotillada. Per elles la roba interior de la dona i els estris de la cuina simbolitzaven la repressió del cos i del temps femení per estils imposats des d’estaments comercials masclistes. En aquell moment s’articulava de manera coherent i treballat--com ara pretenen fer amb la burka--el significat negatiu del sostén, amb la conseqüència d’un destape començat des de sota: apareixien sota la camisa el mugró del pit, en lloc d’una superfície falsificat d’un pit llis, sense mugró, i per tan gens funcional.
    Així que siguem coherents també: ¡fora la roba interior que limiti el cos de la dona, símbol de la seva repressió!
    És l’hora del mugró, el mugró que significa que la llenceria repressora s’hagi vençut en nom del progrés.
    J.M.

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  36. Esto de oponer machismo a feminismo con el acento en el sexo, es un mal rollo. Sí, porque todo depende de cada cultura y de cada sociedad.
    No me negaréis que hay mujeres que tienden a ser masculinas y hombres que tienden a ser femeninos... y es cierto que en la mayoría de los casos intervienen las preferencias sexuales... si te atraen las mujeres te comportarás de forma masculina y si te atraen los hombres lo harás de forma femenina, independientemente de si eres hombre o mujer...
    Las diferencias entre masculino y femenino se dan principalmente por la "morfología externa", por las actitudes, por la forma de pensar, de vestir, de caminar, de hablar, y hasta la forma de "oler"... por la forma de comportarnos ante los demás... y por la percepción (correcta o errónea) que tengan los demás de nosotros.
    En fin, una cantidad infinita de aspectos distinguen y diferencian masculino y femenino... pero no en todas las personas es tan fácil de distinguir... hay homosexuales que parecen Machos Machos, y sin embargo a simple vista engañan a quienes no los conocen... Así también hay mujeres muy femeninas que parecen seguras de ser heterosexuales pero en su interior ocultan una profunda atracción hacia su mismo sexo...
    Creo que más allá de religiones, preferencias sexuales, juicios de valores y todo lo que podamos criticar, ridiculizar, y hasta temer... siempre llegaremos a la conclusión de que Masculino/Femenino son dos rótulos impuestos por la sociedad que en cierta forma encasillan a las personas dentro de si, dándole a los demás una vara para medir a su prójimo y juzgarlo de acuerdo a sus preferencias para poder llegar a condenarlo si esas preferencias no se asemejan a lo que creemos correcto... o si esas preferencias no son las mismas que las nuestras.
    Por eso me parece que lo de la ropa interior es un mal símbolo, que no conecta con lo que Samarra nos quería decir: "No sé cómo se me ha pasado la vida", nada tiene que ver con la orientación sexual y mucho con la naturaleza humana que nos iguala.
    El deber del ser humano no es encasillar ni clasificar a su prójimo, sino que el deber del ser humano es amar y velar por las personas que le rodean, más allá de que sean masculinas, femeninas, homosexuales, transexuales... No somos nadie para juzgar, porque para juzgar primero debemos conocer, y si nos dedicáramos a conocer realmente a las personas solo podríamos amarlas!!!
    Chekmate

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  37. Antes de que acabe el mes quiero felicitar al amigo Samarra por su blog. Me parece excelente y yo soy un aficionado a los buenos blogs y hasta tengo uno propio; pero les puedo asegurar que tengo menos lectores que comentarios consigue el Sr. Samarra. Y no es fácil conseguir lectores activos. Por eso le quiero animar. Espero con impaciencia su próximo tema. Entre los del gremio se dice que los buenos blogs son los que uno descubre por casualidad navegando. Miren, hace unos años el ganador del segundo Concurso Ineternacional del Weblog de la Deutsche Welle fue el argentino Hernán Casciari, que es amgo mío con su blog que tiene por titulo: “más respeto que soy tu madre”. Pues con ser muy bueno yo creo que el de Samarra no tiene nada que envidiarle.
    Hernán se ha inventado un personaje al que llama Mirna que es su madre en la ficción.
    Lo hace de forma que ha hecho pensar a más de alguna persona que Mirna es una persona que realmente existe, pero para decepción de algunos y admiración de otros se trata de un personaje ficticio creado por él.
    A mi me parece como si este Jordi Samarra no existiera y el verdadero redactor del blog lo use para darnos un perfil de alguien al que le pasan cosas y que observa, cuando en realidad el autor a lo mejor está postrado en cama y no tiene más vida que su imaginación. Sea como sea esperamos en ascuas tu próximo blog.
    "Jordi" no nos defraudes.
    Hector Bonanno (el lector argentino de Córdoba)

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  38. Hay que reconocer que este blog ha tenido éxito; pero hay que reconocer también que la mitad es de Laura Freixas. Así cualquiera!

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  39. Huy, casi no llego! Desde el principio quiero hacer un comentario a una parte del texto de este mes en la que nadie ha reparado. En un momento Samarra llama alegremente tirano a Fidel; aunque tras 50 años reconoce que aún hay mucha gente que suspira por él ¿No pasó aquí igual con Franco que murió en la cama? Hasta ahí poco que decir, cada uno puede tener sus opiniones y es cierto que para muchos una democracia corrupta es mejor que una dictadura bienintencionada. Sea. El fallo de Samarra estriba en meter ahí con calzador la comparación con el mito de Brigadoon. No entiendo a qué viene. ¿Fidel aparece un año y se va por 100 años? Rizando el rizo pienso que se refiere al significado del nombre de la ciudad: "Brig-o-Doom" (puente de la fatalidad). Imagino que nuestro Samarra – personaje real o ficticio – debe ser un hombre culto, lector probablemente del poeta escocés Robert Burns, que es el que cita Brigadoon. Lo que sucede es que el “mito” de Brigadoon no aparece documentado hasta 1947, (quizá el año en que nació nuestro personaje) cuando Alan Jay Lerner y Frederick Loewe escribieron una comedia musical para Broadway llamada Brigadoon, que tuvo un inmeso éxito y sirvio de base despues para una película famosísima.
    Lerner y Loewe lo inventaron, ya que no existe ninguna antigua historia escocesa sobre Brigadoon. En realidad es probable que basaran la obra en un cuento corto del aleman Friedrich Gersacker, que versa sobre una aldea llamada Germelshausen que aparecia solo un dia cada cien años. En cualquier caso, la fantasía es notable y abre campos a la imaginación. Quizá era la punta que quedaba por sacar del buen texto de Jordi. Veamos qué nos depara mañana.
    CHILEX

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  40. Sr. Jordi Samarra.

    Mucho me alegro que los comentarios y críticas realizadas a mi escrito hayan servido para dar mayor valor a sus reflexiones, sobre los diversos temas que va publicando, valor que siempre he reconocido.

    Acepto las críticas que me han dirigido, siempre aprendo de estas opiniones y por tanto las agradezco. Lamento que se hayan sentido aludidas personas que le han dedicado respuestas positivas, (Sr Mestizo, Sra. Luisa Des Camps, Sr. Pepe Quevedo , como puede corroborar el Sr. Samarra), ya hice constar que hay respuestas inteligentes, correctas y respetuosas.

    Después de leer detenidamente por tres veces los primeros 20 comentarios, llegué a unas conclusiones, ciertos comentarios no me parecían adecuados.

    Mucho agradecería la lectura de las siguientes frses:

    1). Sólo los potentados como imagino es el Sr. Samarra (He puesto señor ¿eh?)se pueden permitir el lujo de angustiarse por lo que se va perdiendo. La vida es perder, amigo. Hala Samarra, cambia el rollo que eso no vende.

    2) ...(mira que está buena y no lleva b.)

    3 ¿Qué pasa, amigo? ¿Se te ha acabado la inspiración o qué? El Jordi Samarra de los escritos superlargos, ahora hace un texto esmirriado y encima lleno de muletas ajenas, por no decir copias.

    4) T'has equivocat, noi.
    Adeu i rectifica.
    (Amb aquesta forma d'actuar, desprestigia als catalans i a Catalunya).

    5) He visto su perfil y es muy pobre. No se acaba uno de hacer a la idea. Los que lo conocéis, podriais escribir aquí alguna descripción, para que los que no tenemos esa suerte nos lo podamos representar. ¿Mediana edad? ¿hijos? ¿amantes? ¿Separado? ¿Empedernido lector de...? ¿Deportista? ¡Abogado? ¿Heterosexual? ¿Políticamente inestable?

    6) … no, amores no he tenido tantos, entre otras cosas porque tengo modesto el instrumento.

    7)... ¿A que tu cultura es tan estrecha que no sabes ni cuál es?
    LOLI NEBRERA.

    8)...86 líneas de las que más de 1/4 parte no son tuyas. Así cualquiera escribe una web, chupando rueda de otros. Ya veo que ahora te dedicas a dar respuestas, me gustaban más los otros juegos, conocer a alguien por las preguntas que nos hace, más que por las respuestas que nos da. Tú eras bueno jugando a eso. Se cumplió lo que decíamos pasaría.
    Tu ganas.
    Nada, nada, nada,nada. es lo que querias ?

    Torrecollons.

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